La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) entra en una fase de renovación con el reciente nombramiento del Ing Agr Roberto Sánchez Loria como nuevo presidente. Para entender más en detalle sobre este cambio de autoridades en la institución, en SUENA A CAMPO nos contactamos con el director técnico de la misma, Dr. Daniel Ploper quien comparte su visión sobre el futuro de la institución y el papel que desempeñará el nuevo presidente.
«Este cambio en la institución es de relativo cambio,» destaca el Dr. Ploper, refiriéndose a la transición de un directorio que dejó una impronta marcada en los últimos 15 años. Este cambio de liderazgo, resalta, no implica una ruptura abrupta, sino una evolución natural. La continuidad, según Ploper, ha sido la fortaleza que ha cimentado el prestigio de la estación, protagonista en diversas esferas del conocimiento científico y tecnológico.
La renovación parcial del directorio, con la entrada del presidente Roberto Sánchez Loria y el vicepresidente Sebastián Budeguer, marca un capítulo intrigante. «Es un cambio que vamos a ver cómo funciona,» dice Ploper, destacando la importancia de la estabilidad en una institución seria que se enfrenta a desafíos contemporáneos como la globalización y el cambio climático. «Estamos ante una renovación parcial, no fue una renovación total del directorio, cambian cinco miembros, y cinco miembros permanecen del directorio anterior, no porque así esté escrito en algún reglamento, sino porque se vio así, a veces es necesario que haya cambios totales, a veces cambios parciales», explicó.
En diálogo con SUENA A CAMPO el Dr. Ploper delineó tres ejes cruciales para el futuro de la Estación. El primero es la producción sustentable, un compromiso con el buen trato del suelo, cultivos y ambiente. Esto implica no solo prácticas agrícolas responsables sino también el uso de bioinsumos y variedades mejor adaptadas, orientadas a dejar un terreno mejor para las futuras generaciones.
El segundo eje se enfoca en el agregado de valor a las producciones agroindustriales. Aquí, la Estación está inmersa en el fascinante mundo de la biorefinería, explorando la producción de alcoholes, azúcar, energía, levadura y biopolímeros. Un esfuerzo para reducir la dependencia de productos tradicionales y fomentar la autosuficiencia.
El tercer eje aborda la resiliencia ante emergencias. El Dr. Ploper destaca la importancia de estar alerta frente a plagas, enfermedades y desafíos inesperados. «Hay que derivar atención» enfatiza, señalando la necesidad de focalizarse en puntos críticos mientras se avanza en proyectos a largo plazo, como los programas de mejoramiento de cultivos. “Hay que prestar especial atención a las plagas como el espiroplasma en maíz, la chicharrita vectora del HLB, surgen emergencias sanitarias o de malezas a las cuales hay que atender y eso implica focalizarse en un punto, pero hay otros procesos, como los programas de mejoramiento de caña de azúcar, de soja, de poroto, de garbranzo, que son proyectos a largo plazo y hoy es como un tubo de producción continuo«, detalló.
Con la mirada puesta en el futuro, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres no solo enfrenta cambios de liderazgo, sino que se embarca en una nueva era de innovación y sostenibilidad. El compromiso con la continuidad y la adaptación a los desafíos modernos consolidan su posición como pionera en el panorama agropecuario. «Hoy estamos viendo las nuevas variedades de caña de azúcar que empezaron a cruzar 15 años atrás y de la misma manera seguimos avanzando para que en 15 años tengamos siempre mejores y mejores genotipos disponibles para nuestras producciones agroindustriales. Por eso digo, es continuidad y también alerta ante las emergencias que surgen”, puntualizó.
En un mundo en constante evolución, la EEAOC no solo preserva su legado, sino que también se transforma, liderando la vanguardia de la investigación agroindustrial y prometiendo un futuro sostenible para la agricultura en Tucumán y más allá. Este nuevo capítulo, encabezado por Roberto Sánchez Loria, promete ser un hito en la rica historia de la institución.
(Fuente: Suena a Campo)