«Buscaremos mejorar la productividad y generar una situación de riqueza y prosperidad», adelantó Sánchez Loria

El nuevo presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Roberto Sánchez Loria, apostó fuerte luego de su asunción. "Vamos a trabajar para fortalecer las industrias más importantes de la provincia, como es la industria azucarera y cítricola".

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) ha designado a Roberto Sánchez Loria como su nuevo presidente. Con una vasta experiencia en el ámbito agrícola y una visión clara para el futuro, Sánchez Loria asume la responsabilidad de liderar la institución hacia nuevos horizontes. En diálogo con SUENA A CAMPO, el ingeniero se refirió a las expectativas, planes y metas que el directorio tiene para esta etapa, así como su enfoque para consolidar y avanzar en la destacada labor de la EEAOC en el campo de la investigación agropecuaria.

Sánchez Loria remarcó que la Eeaoc es una institución de larga data -la más antigua del país, próxima a cumplir 115 años-, y que durante todo ese tiempo construyó una trayectoria verdaderamente destacada, en la cual la palabra clave de todo es continuidad. “Para hacer ciencia y tecnología y transferencia de los logros se necesita tener políticas de continuidad; y eso, felizmente, se logró a lo largo del tiempo en la Eeaoc, mediante la conducción de los distintos directorios”, celebró el presidente.

– ¿Cuál es el principal desafío al que se van a enfrentar?

– La función fundamental que tiene la Estación Experimental es la generación de tecnologías que sean aplicadas al sector agroindustrial para mejorar y fortalecer la capacidad productiva de la provincia, ahí va a estar centrado el mayor esfuerzo de todo el equipo de investigación y transferencia que tiene en este momento el instituto. Eso es lo central, fortalecer las industrias más importantes de la provincia, como es la industria azucarera y la industria del cítrico.

– ¿Con qué Estación Experimental se ha encontrado?

– Acá se ha venido trabajando bien, felizmente, los últimos años, los últimos bastantes años, diría, y eso se nota en lo que estamos generando, que es tecnología de punta que le va a ayudar mucho a Tucumán y también a otras provincias que están cerca de Tucumán y que pueden nutrirse del producto tecnológico de la Estación Experimental, a mejorar su productividad y a generar una situación de riqueza y prosperidad que va a ser bienvenida para las poblaciones de estas provincias.

– ¿Cómo están las empresas de la actividad agro-industrial en tiempos difíciles?

– Te encontrás con una industria azucarera que ha pasado y está pasando un muy buen momento. Ha tenido muy buenos valores del azúcar, no tanto del alcohol, pero sí del azúcar, lo que le da una posición buena a la industria azucarera en general, y por supuesto que nos favorece porque son nuestros principales aportantes. No ocurre lo mismo con la industria citrícola, que está pasando un momento difícil, que es complejo, porque ha tenido una caída muy importante de los precios industriales de referencia, por una consecuencia de sobreoferta. Esperamos que esta situación se vaya superando paulatinamente. En cuanto al mercado de fruta fresca, ha sido variable, pero muy impactado por la macroeconomía argentina, porque todo el proceso exportador es un proceso que está referido al dólar. Cuando se trabaja con dólares que no son del todo reales, que el gobierno fijaba, los costos en algunos momentos se desfasan con los precios que nos pagan. El mercado internacional también se ve afectado con la guerra de Rusia y Ucrania. Pero se está exportando mucho limón a los Estados Unidos.

– ¿Cuáles serán los ejes de trabajos durante su mandato?

– Entre otros, la producción sustentable -el mundo va, indefectiblemente, a exigir producciones sustentables, en armonía con el ambiente-, y el agregado de valor a las producciones agroindustriales -lo estamos haciendo fundamentalmente en nuestras dos industrias más destacadas, la azucarera y la del limón-. Y si hablamos del limón, digo acido cítrico, flavonoides, terpenos, cosas completamente novedosas.

– ¿Qué lugar tendrá la biotecnología para el directorio?

– Llevaremos adelante todo el trabajo que está haciendo el sector biotecnológico, no solo en bioproductos, sino también en estudios genéticos, en edición genética o en transgénesis. Y, por supuesto, todo lo que tenga que ver con la asistencia de servicios a todo el sector, mediante los distintos laboratorios de referencia que tenemos.

– El trabajo interdisciplinario es clave en investigación agropecuaria. ¿Cómo planea fomentar la colaboración entre distintas áreas de conocimiento dentro de la EEAOC?

– El trabajo necesariamente es interdisciplinario, tenemos un plantel de investigadores, tecnólogos y personal de apoyo que actúa en distintas actividades internas, como el mejoramiento genético y de posibilidades agronómicas de los cultivos y todo lo que tiene que ver con tecnologías nuevas, referidas al área industrial. No solo en el área física, sino en todo lo que tiene que ver asistencia a laboratorio de química y bioquímica de la estación experimental.

– ¿Cómo impacta la situación económica en una entidad que depende de alguna manera del Estado?

– Tenemos una preocupación importante. Pero la Estación Experimental es su gente. Este instituto sin gente, sin sus científicos, sin sus técnicos, sin sus trabajadores en general, sería un museo. El capital número uno que tiene este instituto son sus tecnólogos, sus científicos, la gente que está en la transferencia tecnológica, la que hace servicios. Gente calificada, muy calificada, que nosotros tenemos la obligación de preservar dentro de esta institución. Vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos, a nuestros técnicos, a nuestros científicos, a pasar estos momentos difíciles.

El ministro de Economía de la provincia, Daniel Abad, y el secretario de Producción, Eduardo Castro, encabezaron el acto de asunción, que se llevó a cabo la semana pasada, de nuevas autoridades de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

Roberto Sánchez Loria es el flamante presidente, y estará acompañado por Sebastián BudeguerCatalina Rocchia FerroJuan Carlos CrovellaBernabé AlzabéJosé LinaresFrancisco EstradaLuis UmanaJosé Lobo Viaña y Pablo Padilla.

– ¿Qué legado le gustaría dejar tras su paso por el directorio?

– Deberíamos pensar que luego de los cuatro años, deberíamos tener resultados mostrables, y que indiquen que todo continúa como hasta este momento, con generación de alternativas productivas y soluciones a los problemas de las actividades agropecuaria, eso sería un gran logro.

(Fuente: Suena a Campo)

RelacionadoNoticias

Siguiente Noticia

¡BIENVENIDO!

Inicie sesión con su cuenta

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.