El mercado de la soja ha estado experimentando movimientos significativos en las últimas semanas, con un aumento notable en su precio que ha captado la atención de diversos actores del sector agrícola y económico. En diálogo con SUENA A CAMPO, el economista Eduardo Robinson, quien nos brindó un análisis sobre los factores detrás de esta suba y su impacto en el mercado local.
– ¿Cuáles son los principales factores que están impulsando el reciente aumento en el precio de la soja en el mercado local?
– Hay que destacar que esta suba del precio se da en el mercado interno, en la cotización de Rosario; a nivel internacional los precios están estables y tendencia a la baja, porque mejoró el clima en Sudamérica. Es probable que el precio interno se vaya alineando al precio internacional, se especulaba que el tipo de cambio tenga una suba, pero eso fue algo que en las últimas semanas no se dio, entonces hubo poca venta y faltantes, lo que terminó impulsando el precio al mercado interno. Hasta el momento no está definido si habrá un cambio diferencial, son solo especulaciones.
-¿En qué medida han influido los factores internacionales, como la demanda externa y las condiciones climáticas en otros países productores, en la evolución del precio de la soja en Argentina?
El USDA siempre hace una proyección con los mercados granarios, por ahora será similar a lo que vimos el año pasado, pero con la ventaja en que mejorará la oferta, Argentina es el tercer productor mundial de soja, eso impulsará algunas condiciones de mercado particulares. Brasil tuvo un buen régimen de lluvia y exporta casi en simultaneo con nuestro país y forman precios en el mercado internacional, pero es una demanda que no va a fluctuar demasiado con respecto al año pasado, eso sí; habrá una mejor oferta en volumen y el precio estará estable, 430 o 440 dólares la tonelada, las proyecciones no indican que vaya a haber un despegue en el precio.
-¿Cómo afecta este aumento en el precio de la soja a otros sectores de la economía argentina, como la industria alimentaria y el comercio exterior?
– Hay expectativas, el contexto económico Argentino es de una baja considerable en el consumo, con una inflación en niveles altos, con respecto a la cosecha hay buena esperanza, por factores climáticos viene en mejor volumen que el año pasado, es probable que sea algo importante para la economía argentina. Se espera una recesión considerable y un factor importante para moderar la caída será la exportación de soja, ahí están puestas las expectativas para que las exportaciones actúen como una red de contención.
– ¿Cómo pueden los productores y otros actores del sector aprovechar esta coyuntura para mejorar su posición en el mercado y maximizar sus beneficios?
– Hay suba de costos, están subiendo los precios, hay una inflación sostenida y eso está menguando todo lo que tiene que ver con el rendimiento y rentabilidad, hay especulaciones que podría haber una mejora en el tipo de cambio para los exportadores y de esta manera salvaguardar la caída de la economía; el dolar blend (80% contado con liquidación y 20% dólar oficial) está ayudando a que tenga algunas perspectivas positivas para el productor, pero habrá una suba de costos importante y la ecuación de rentabilidad no es demasiado holgada por ahora.