Se conoció la lista de alimentos que podrán ser importados libremente con quita de impuestos.
Están incluidas las cuatro carnes que se consumen en forma masiva en la Argentina: bovina, ovina, porcina y aviar.
Mediante la comunicación A7980 del Banco Central, se dispuso que los importadores de esos productos, que también es extensivo a otros productos de limpieza y belleza, podrán disponer de las divisas necesarias en un plazo de 30 días.
Asimismo, se determinó suspender, por una plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias a las importaciones de los alimentos básicos comprendidos en la medida oficial.
Algunos de tales productos son inviables de importar a un menor precio que el interno, como es el caso de la carne vacuna, el aceite de oliva o el aceite de girasol, consigna un análisis del portal Bichos de Campo.
Sin embargo, otros, con las facilidades ahora dispuestas, pueden llegar al mercado con valores competitivos, como es el caso de la carne porcina, frutas, cereales para desayuno, azúcar o yerba mate proveniente de Brasil, así como algunos productos lácteos de Uruguay.
En un tercer grupo están los alimentos que no se producen en el país, como es el caso del cacao o el café, productos que vienen liderando con creces las subas de precios en el rubro alimenticio.
Hasta ahora, se incluyen alimentos básicos que forman parte de la canasta básica que mide el Indec:
Estos son los alimentos:
- Pan
- Galletitas de agua y dulces
- Arroz
- Harinas de trigo y maíz
- Fideos
- Azúcar
- Dulces (de leche y mermeladas)
- Legumbres secas
- Frutas y verduras
- Carnes
- Huevos
- Queso
- Yogur
- Aceite
- Manteca
- Leche
- Café
- Yerba
- Bebidas (alcohólicas y no alcohólicas)
- Sal fina
- Vinagre
- Condimentos
- Atún
- Productos hechos con cacao
(Fuente: Agro del Sur)