Según datos del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), durante febrero el volumen elaborado con destino al mercado interno fue de 20.155,532 toneladas, mientras que las exportaciones sumaron 2902,116 tn.
“Entre ambos destinos, las ventas de yerba mate cerraron el segundo mes del año con un total de 23057.648 tns, ubicándose por encima de febrero del año pasado (22857,291 tns)”, calificaron.
En cuanto que en la medición por bimestre también se percibió una mejora con respecto al año pasado: al menos un 6,2% más en cuanto a la producción “a la salida del molino”.
“Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de febrero se procesaron 33794,091 toneladas de hoja verde, dando un acumulado de 54937,218 tn para el periodo enero – febrero del año en curso”, complementaron.
LA COSECHA DE YERBA MATE
Los trabajos de recolección de uno de los productos preferidos por los argentinos se distribuye en tres grandes etapas:
- Zafra gruesa, que se realiza de abril a septiembre.
- Período de suspensión de cosecha, que ocurre entre octubre y noviembre.
- Zafra de verano, también conocida como “zafrinha”. Va desde diciembre a marzo.
Además, desde el INYM remarcaron que los consumidores siguen optando por los envases de medio kilo a la hora de comprar en los comercios.
“Tal como se viene manifestando desde años anteriores, en febrero los paquetes de medio kilo representaron el 56,42% de las salidas de molinos al mercado interno”, aportaron.
A la vez, con el 37,74% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,60% los envases de dos kilos, y con el 0,90% los de cuarto kilo”, expusieron.
Y en el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,37 %, mientras que el 2,98 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’. “Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,16% de las mismas”, cerraron.
Días atrás, desde Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) habían señalado el buen momento de la cadena yerbatera. “Precios a la par de la inflación interanual y mercado estable”, indicaron en su tradicional “Semáforo” que monitorea la actividad de las economías regionales.
ALERTA: ROBOS DE YERBA MATE
A su vez el INYM posee un área de fiscalización a través de la cual sale a las rutas a controlar mercadería en circulación. “Estos operativos se efectúan de manera conjunta con la Policía de Misiones; tanto en horas del día como de la noche”, precisaron.
En los últimos días se desarrollaron en el cruce de la Ruta Provincial 7 y Nacional 12 (Jardín América), en la Ruta Nacional 14 a la altura de Salto Encantado y en la intersección de la Ruta Nacional 14 y la provincial 103, de la localidad de Oberá.
“Durante estos procedimientos, los fiscalizadores del INYM controlan la documentación que respalda el transporte de materia prima: remito para el caso de la hoja verde, y hoja de ruta y remito cuando se trata de yerba mate canchada; todo ello en cumplimiento de las resoluciones del INYM 09/17 y 295/23”, explicaron.
(Fuente: Infocampo)