Con el objetivo de profundizar en la producción de las paltas, las Jornadas de Actualización en Paltas, que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo, han convocado a expertos de renombre internacional. Entre ellos se encuentra el Ing. Marco Mattar, quien en diálogo con SUENA A CAMPO nos compartió su experiencia y conocimiento en el cultivo de paltas hass.
– ¿Cuáles son los aspectos del cultivo de palta que abordará en el encuentro?
– El enfoque estará puesto en referirme a la realidad de Sudamérica, hay bastantes problemas y lo ideal es que no se repitan los inconvenientes. Todos quieren plantar rápido y ahí se cometen varios errores. En mi caso trabajo con el tema de la palta en España Mexico, Colombia, Perú y Chile.
– ¿Cuáles son las tendencias relevantes en el mercado de la palta que se discutirá en tu presentación?
– En Sudamérica el que marca pauta es Perú. En Bolivia por ejemplo quieren plantar palta, pero no sabían en qué fecha cosechar, hay que tener claro en qué momento hacerlo, porque si lo haces al mismo momento que Perú, tenes una competencia muy fuerte. Hay que saber que el negocio comienza con un peso atractivo, pero luego se convierte en un negocio de volumen, no sólo de precio. La gente se ilusiona, los grandes problemas por ejemplo en Colombia es que no hay viveros buenos, entonces las empresas que invirtieron en ese país lo hicieron porque se complementa con Perú y tienen una ventana entre diciembre hasta abril. Con esta locura, hay empresas que plantaron 2.000 hectáreas, pero los viveros no eran de buena calidad y ahora tienen que replantar un 30 o 40%. Yo voy a decir la verdad, para que no se cometan los mismo errores.
– En el encuentro, que ya tiene más de 100 inscriptos, habrá muchos que buscan empezar a incursionar en este cultivo… ¿Qué consejos les brindarías?
– Es importante mantenerse informados. Cuando uno averigua las enfermedades del palto, la más recurrente y que mencionan es phytophtora cinnamomi, pero dada a la experiencia, es otra la enfermedad que nos causa problemas, un hongo. Este tema lo abordaremos porque es importante. Hay que tener terrenos libres de este hongo madera, que causa muchos estragos y esto no se dice mucho en el boca a boca.
– ¿De qué manera crees que estas jornadas van a contribuir al desarrollo del sector?
– Mientras más debate y se toquen temas ácidos hay más avances. Me tocó ir a seminarios en donde se habla de la demanda mundial, pero no te dicen que se están muriendo muchos campos. Yo siempre menciono una frase propia que dice «todos queremos, pero no todos podemos». Por ahí se quiere plantar palto y tener mejor calidad que Sudáfrica y a lo mejor no tiene el convenio del servicio agrícola de argentina con Sudáfrica y no podes llevarlo. Llevo toda mi vida en el aguacate, porque mi papá lo era. Hay que tener cuidado con la información, hay que generar debate.
– ¿Cómo es el comportamiento de la genética en los diferentes ambientes por la influencia de su origen?
– Cuando comienza una industria recurren a la genética que consiguen, que sería el palto 1.0, después comienzan las validaciones con las empresas y empiezan a encontrar otras genéticas destacables. Hay días que no hay financiamiento y es muy caro conseguir apoyo económico. Hay que tener muy claro todo, a veces es mejor esperar seis meses o un año, para no cometer errores. Para el pequeño y mediano agricultor, lo más sabio es hacerlo con una buena genética para ser competitivo, sino quedas afuera de competencia.
La segunda Jornada Internacional de Actualización Técnica en Paltas se realizará el 30 y 31 de mayo.
inscribite en el siguiente link:
Por mayor información podes comunicarte al 3816002660.
(Fuente: Suena a Campo)