Con una vasta trayectoria en la Honorable Comisión Directiva, José Frías Silva (h) ha sido designado como el nuevo presidente de la Sociedad Rural de Tucumán. Su nombramiento coincide con un momento crucial para el sector agropecuario de la provincia y el país, marcado por el desafío de enfrentar la amenaza de la chicharrita en los cultivos de maíz. En diálogo con SUENA A CAMPO, se refirió a sus planes y perspectivas al frente de la Sociedad Rural, así como su visión sobre la urgente necesidad de unificar medidas para proteger los cultivos de maíz en la región.
– En primer lugar, felicitaciones por asumir la presidencia de la Sociedad Rural de Tucumán. ¿Cuáles son sus principales objetivos y prioridades al iniciar este nuevo camino?
– Como objetivo de esta nueva gestión buscamos darle mejor cantidad y calidad de trabajo a la gente de la producción, todas las herramientas que tengamos a mano para una mejor producción serán brindadas a nuestros socios y productores.
– ¿Cómo describiría la situación actual del sector agropecuario en Tucumán y cuáles considera que son los mayores desafíos que enfrenta?
– En la provincia estamos en una situación complicada en el citrus, por ejemplo. En caña de azúcar estamos recién comenzando la zafra, por lo que estamos viendo será un buen año productivo hay que ver si acompañan los precios. En cuanto a los granos tenemos el mal del spiroplasma que nos tiene a mal traer, en la zona sur hay pérdidas del 100% está complicada la situación, en soja vemos unos buenos rendimientos debido a las condiciones climáticas, pero los precios internacionales no están acompañando. Estamos haciendo fuerza, no sabemos hacer otra cosa que seguir insistiendo.
– El comunicado conjunto emitido por cuatro entidades agropecuarias de Tucumán destaca la necesidad de unificar medidas para combatir la amenaza de la chicharrita en los cultivos de maíz. ¿Cuál es su opinión al respecto y cuáles son las acciones que propone para abordar este problema?
– Nos juntamos periódicamente, estamos teniendo buenas repercusiones, queremos evitar la desinformación, nosotros no tenemos la verdad extrema, pero estamos trabajando junto a la gente del Miguel Lillo, que viene manejando desde hace más de 40 años, está la gente del Inta, de la estación experimental, esos son los técnicos que están trabajando mancomunadamente con los productores, esperamos poder lograr nuestro cometido que es seguir produciendo maíz controlando el vector.
– ¿Qué mensaje enviaría a los productores afectados por la presencia de chicharritas en sus cultivos de maíz?
– Nosotros en el día de mañana estaremos en una reunión de la SRT y discutiremos la líneas de cómo continuar, estamos con una buena comunicación con el gobierno, nosotros queremos armar un calendario, marcando lo que deberíamos hacer. Hay que evitar los puentes verdes, lograr un vacío sanitario, que esta chicharrita, a pesar que no la mate el frío, debemos controlar su reproducción, controlar su crecimiento. Hay que lograr ventanas de siembra parejas en las zonas. Estamos logrando una regionalización de este tema, porque si alguien no toma nuestros lineamientos, es un esfuerzo perdido.
– ¿Cuál es su visión sobre el futuro del sector agropecuario en Tucumán y cuáles son sus expectativas para su gestión al frente de la Sociedad Rural?
– Justo me toca asumir con un nuevo gobierno, que ojalá le vaya bien. Estamos todos en el mismo barco, tengo la expectativa que este es el camino, hay que seguir aguantando veo buena perspectivas para el futuro si se logra hacer lo que quiere el presidente, nosotros deberíamos dedicarnos a producir nomas y no tener que ser especialistas en impuestos y temas legales, ese sería el camino y sería lo ideal que se pueda cumplir.
(Fuente: Suena a Campo)