La producción de nuez pecán en Tucumán está en pleno auge, representando una valiosa oportunidad para diversificar la producción agrícola. Sin embargo, como en cualquier cultivo en expansión, las plagas representan un desafío significativo. En diálogo con SUENA A CAMPO la ingeniera agrónoma Gabriela Garat, becaria de INTA-CONICET, se refirió a ciertas cuestiones para entender mejor los problemas fitosanitarios que enfrenta este cultivo y las estrategias para manejarlos.
– ¿Cuáles son las principales plagas que afectan actualmente a los cultivos de nuez pecán en Tucumán?
– Trabajo en una investigación sobre las plagas de lepidopteros que afectan a la nuez pecán. Los insectos, enfermedades y malezas son consideradas plagas. Yo trabajo con los insectos que son varios: los pulgones, los chinches y las orugas. En los últimos años surgió la plaga que afecta al fruto del pecán.
– ¿Qué medidas fitosanitarias se están implementando actualmente para controlar estas plagas en los cultivos de nuez pecán?
– Para el control del insecto en general usamos el control químico, es bastante controlado. Se realizan monitoreos con trampas de feromonas. Semanalmente vemos la cantidad y en base a eso se hace el control químico, se busca hacer un manejo integrado para hacer que la producción sea sustentable.
– ¿Qué tipo de investigación está llevando a cabo INTA-CONICET en relación con las plagas de la nuez pecán?
– Trabajo en un doctorado, trabajo en plaga de lepidopteros, hacemos identificaciones, evaluamos el daño. Además en el trabajo de investigación de plagas está la doctora Micaela Heredia, que trabaja en el manejo del pecan., queremos brindarle la información más interesante al productor. Tenemos la determinación de las especies que causan los daños, evaluamos el daño y también le brindamos más feromonas para que elllos hagan los monitoreos. Los productores pueden llegarse a INTA, constantemente estamos con información, cualquier duda será evacuada.
– ¿Qué tipo de asesoramiento se le brinda al productor de nuez pecán desde el INTA?
– Trabajamos al lado de los productores buscando encontrar diferentes alternativas como la eliminación de los restos de cosecha, nos parece interesante investigar cuales con los otros cultivos que son afectados por estas plagas. Actualmente estamos evaluando la eliminación de restos de cosechas para evitar la aplicación de los agroquímicos.
– ¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo para el control de plagas en la producción de nuez pecán, y qué nuevas tecnologías o enfoques se están explorando?
– El cultivo viene en crecimiento, tanto las hectáreas como la producción, en Tucumán tenemos una disminución en la producción citrícolas, los productores se vuelcan al pecan o la palta, estamos armando un grupo para trabajar de igual manera con la palta, de hecho estuvimos participando de la Jornada de Actualización Técnica que fue organizada por Suena a Campo.
(Fuente: Suena a Campo)