El poroto negro argentino se consolidó como una legumbre estrella en el norte del país, gracias a los esfuerzos en mejoramiento genético. Para profundizar en este tema, desde SUENA A CAMPO hablamos con Marcelo Gerónimo, productor y especialista en mejoramiento genético de poroto en el INTA. Marcelo nos compartirá su visión sobre el potencial gastronómico y los avances en las distintas variedades de poroto.
– ¿Qué nos puede contar sobre el origen y la importancia del poroto negro en la agricultura argentina?
– El poroto negro es de una genética mesoamericana, es muy adaptada a las llanuras de Centroamérica y Sudamérica, por lo que es tolerante a los problemas de temperatura, exceso de humedad, es muy rústico, eso llevo al día de hoy a que sea el poroto que más se cultiva en el norte de Argentina.
– ¿Qué avances se han logrado en el mejoramiento genético del poroto negro en los últimos años?
– Estamos tratando que las plantas sean de tamaños mediano a pequeño, eso nos da la posibilidad de aumentar el número de plantas en metro lineal y por lo tanto aumentar los rendimientos, y otra característica que buscamos con el proyecto de mejoramiento, es desarrollar una que tolere altas temperaturas, eso es importante por dos razones, por expandir el cultivo a zonas donde ahora no se realiza y segundo, permite atrasar un poco la fecha siembra. También buscamos los ciclos cortos, si bien el poroto en general tiene un ciclo de 100 días, nosotros buscamos que toda la genética esté entre los 85 y 90 días. Eso por la falta de agua, heladas tempranas, esto permite atrasar la siembra, escapamos a altas temperaturas y aprovechando los momentos de agua en el suelo.
– En términos de potencial gastronómico, ¿qué cualidades hacen destacar al poroto negro argentino?
– Este es un tema que se volvió importante por las exportaciones que se hacen a Brasil, se busca que sea un poroto que al momento de la cocción genere un caldo, eso es algo muy tenido en cuenta en el aspecto culinario. Otro punto a tener en cuenta es como destiñe el poroto al momento de la cocción, se busca que la genética al momento de cocinarlo mantenga el color original, sobre todo eso es pedido por la industria del enlatado.
– En cuanto al mercado internacional, ¿qué oportunidades ves para el poroto negro argentino y cómo se están aprovechando?
– En los últimos años hubo un aumento en consumo a nivel mundial de proteínas de origen vegetal, entran las legumbres donde estáel poroto, está creciendo mucho esa demanda. El mercado internacional le demandaba hace 20 años un volumen de producción que eran 200 250mil hectáreas en el norte, si nosotros sembrábamos un poco más no se vendía, ahora tenemos cerca de 500.000.
– ¿Cuál es el principal destino de exportación?
– Principalmente Brasil y Centroamérica y el Caribe, en los últimos años aumentó la demanda de la India.
(Fuente: Suena a Campo)