El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el pronóstico trimestral de lluvias y temperaturas que muestra una tendencia sobre lo que puede pasar en los próximos meses, en donde el tiempo estaría afectado por el fenómeno Niña.
Qué puede pasar con las lluvias y las temperaturas
Para agosto, septiembre y octubre se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:
- (IN) Inferior a la normal sobre el norte del Litoral y sur de Patagonia.
- (N-IN) Normal o Inferior a la normal sobre el centro y norte de Patagonia, franja central del país y región del Norte.
- (ES) Estación Seca sobre las provincias del NOA y norte de Cuyo.
«Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Cabe remarcar que la influencia de los forzantes de gran escala (El Niño/La Niña) continuará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones sub-estacionales y sinópticas. Por ello se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal», indican.
Por otro lado, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:
- (SN) Superior a la normal sobre el norte del Litoral, región del Norte, NOA, Cuyo, provincia de Córdoba y oeste de Santa Fe.
- (N-SN) Normal o superior a la normal hacia el sur del Litoral, Buenos Aires, La Pampa y región de Patagonia.
Desde el SMN aclaran que el pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.
«El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario«, señalan.
«Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración«, concluyen.
(Fuente: Agrofy News)