En los últimos días, la zafra en Tucumán ha alcanzado un significativo avance, logrando moler 8.243.487 toneladas de caña bruta, lo que representa un avance del 41% de la producción total. Para profundizar en los detalles de este logro y comprender mejor los desafíos y proyecciones para el resto de la zafra, desde SUENA A CAMPO nos contactamos con el contador Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT).
– ¿Podría darnos una visión general de cómo ha sido el progreso de la zafra hasta ahora y qué factores han contribuido a alcanzar este avance del 41% en la producción de caña?
– Así es, como, bueno, usted explicaba muy bien, los valores aproximados del avance de zafra están por el virus del cuarenta por ciento. La verdad que hasta que aparecieron las heladas, veníamos con un ritmo de marcha de de la cosecha bastante bueno. Teniendo en cuenta sobre todo de que este año, a diferencia del 2022 y 2023 fue que no hubo sequía y el tiempo acompañó. Sí hubo lluvias oportunas que permitieron que crezca de manera correcta. Así que el el ritmo viene siendo bueno más allá de que estamos todavía analizando el el impacto de las heladas, porque no se puede evaluar de manera inmediata, pero es es bastante positivo la el el avance que tuvimos a esta altura del año.
– En términos de rendimiento por hectárea, ¿cómo se compara esta zafra con las de años anteriores?
– Eso está directamente relacionado a que en los períodos, por decir de los más cercanos 2022 y 2023, fueron de sequía,y eso afecta de manera directa al cañaveral. En 2023 mejoró bastante hacia el 2024 sobre la la la parte hídrica de hídrica del cultivo. Teniendo además en cuenta que el año pasado se hicieron inversiones bastante importantes en el sector, cañero, en los campos.
– La eficiencia en la molienda es crucial. ¿Qué mejoras tecnológicas o de proceso se han implementado este año para optimizar la producción?
– Mire, eso va todo concatenado, primero es en el campo, que siempre se van haciendo mejoras y sobre todo el año pasado en el 2023 se notó mucho. En los ingenios nosotros siempre hacemos un relevamiento de las inversiones que se vienen haciendo. Entendiendo de que más allá de que desde el gobierno nacional no se incentivó a través del precio a la producción, sigue siendo un factor fundamental de la industria y se vieron muy buenas inversiones
– ¿Cuánto daño hicieron las heladas del mes pasado?
– Lamentablemente no queremos precipitarnos, venimos analizando minuto a minuto cómo va impactando la helada sobre los datos que nosotros recibimos, el impacto no es inmediato. Pero sí sabemos que como fue una helada generalizada en toda la provincia, pero que hay zonas que fueron mucho más afectadas que otras, posiblemente no se cumpla con el objetivo de llegar hasta fines de noviembre con la cosecha.
-El papel del IPAAT en la regulación y promoción de la industria es fundamental. ¿Qué iniciativas ha lanzado el IPAAT este año para apoyar a los productores de caña en Tucumán?
– Este año fue muy particular, este, tuvimos la de alguna manera concatenado con el gobierno provincial, de las autoridades, que tuvimos reuniones desde principio de año. Desde el mes de enero que tuvimos reuniones ininterrumpidas con los distintos sectores, escuchando todas las inquietudes y necesidades. el gobierno aprobó una ley de promoción y difusión de los biocombustibles. Donde el el órgano de aplicación es el IPAAT, este, eso es fundamental para el sector porque se ven beneficiados toda la actividad. La misión principal, digamos, siempre es poder mantener ordenado lo que es la demanda y la oferta, es decir, cuánto se en el mercado interno y cuánto debe estar de exportarse y hacerse alcohol para que el mercado interno esté equilibrado y siempre el precio esté tonificado.
Siempre es bueno eficientizar los sistemas que nosotros venimos haciendo muy buenas inversiones y actualización constante para la toma de decisiones, le diría que es puntual, es fundamental no solo para esta industria, sino para cualquiera.
– En términos de mercado, ¿cómo está posicionada la producción de caña de Tucumán en el ámbito nacional e internacional este año?
Y a nivel internacional Argentina es un gran productor, por ahí es muy difícil compararlo con gigantes, como Brasil, India, Australia, o Islandia, pero al margen de eso es un gran productor, tiene capacidad de exportación, lo que no es una cosa menor, ojalá hasta algún día podamos llegar a exportar biocombustibles, hoy la la la promoción que hay para los biocombustibles de aviación marítimos y fluvial es gigante, o sea, hay una demanda que supera ampliamente la oferta y eso es una gran oportunidad, no solo para Tucumán, sino para toda la región.
(Fuente: Infocampo)