Desde hoy y hasta el sábado llega a nuestra provincia, más precisamente a Concepción, una nueva edición de Expo Agrosur, evento insignia del sector agropecuario. Es por eso que desde SUENA A CAMPO hablamos con José Frías Silva (h), presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, para que nos comente las perspectivas y novedades que trae consigo Agrosur este año, así como el papel fundamental que desempeña en el desarrollo de la industria agropecuaria en la provincia.
– ¿Qué novedades y enfoques especiales trae la edición de este año de Expo Agrosur?
– Queremos hacer un pantallazo respecto a la situación actual que estamos pasando en producción y lo referido a la chicharrita, en esa zona que la sufrió mucho con la producción del maíz. Salvador Di Stefano se encargará de la parte de economía y también mostraremos las innovaciones que hay en tecnología, es una manera de acercarlo al sur de la provincia. Este año nos cae en una fecha bisagra, estamos comenzando la siembra de los maices temprano, vamos a mostrarle a la gente las consecuencias y complicaciones, es una ventanita para poder hablar con la gente. Les vamos a presentar una muestra de drones queremos seguir en ese camino a la agricultura de precisión y tenemos la esperanza que el país salga adelante.
– ¿Cómo se espera que la Expo contribuya a fortalecer el diálogo y la cooperación entre el sector público y privado en beneficio del sector agropecuario?
– Lo importante es que sea un área de negocio para los expositores, que puedan mostrar lo suyo y es un lugar importante para que la gente conozca el campo, muchas personas demonizan el campo, entonces es bueno mostrarle lo que hacemos. Esto va evolucionando permanentemente, nuestra cabeza tiene mutar hacia la eficiencia, queremos una agricultura más sustentable, apostamos a lo social, ambiental y económico, esas tres patas deben ir juntas.
– ¿Qué actividades y conferencias destacadas se llevarán a cabo durante la Expo?
– Salvemos al maíz presentará las últimas lecturas de las trampas sobre la chicharrita, estuvimos en todo el país recolectando información para después poder poder difundirla.
– ¿La entrada al evento será libre y gratuita?
– Sí, queremos que la gente se acerque, darles una mano a ellos, para nosotros es importante que vengan en familia. Habrá patio de comidas, espectáculos musicales, vamos a estar jueves, viernes y sábado. Todos los días se abrirán las puertas de la expo a partir de las 12 del mediodía.
– Considerando los desafíos climáticos actuales, ¿Cómo abordará la Expo las cuestiones de resiliencia en la agricultura?
– Hay que adaptarse, no queda otra. La agricultura y ganadería es todo biología, estamos acostumbrados a convivir con estos fenómenos, es un día más en la vida de los productores, está dentro de los riesgos.
(Fuente: Suena a Campo)