En el marco de la 13ª edición de la Expo Lules Productivo 2024, se llevará a cabo una Jornada Técnica a Campo sobre el cultivo de frutilla y un seminario especializado en el manejo de heladas en cultivos hortícolas. Para profundizar en este tema, desde SUENA A CAMPO conversamos con el Ingeniero Agrónomo Javier Rovira, del INTA Lules, quien nos compartirá su experiencia y conocimientos sobre las técnicas más efectivas para enfrentar este desafío climático que afecta a los productores agrícolas de la región.
– ¿Qué importancia tiene el manejo de heladas en cultivos hortícolas para la producción agrícola de la región?
– Es muy importante hoy porque nuestra producción hortícola, sobre todo en la zona central de Tucumán, se basa en lo que es la primicia. En zonas donde aprovechamos que estamos cerca del cerro, y eso nos protege un poco de la helada, teóricamente. Entonces, las heladas en nuestra producción hortícola, y básicamente afecta lo que es fruto, nos pega muchísimo. Las heladas causan un perjuicio económico al productor muy importante.
– ¿Qué resultados han observado en el uso de coberturas para proteger cultivos como la frutilla frente a heladas?
– Este tipo de cobertura, obviamente, han tenido resultados distintos. Estamos trabajando con productores que hacen frutilla en invernadero y a esa frutilla no sucedió nada. Otros productores, pocos, también, que hacen microtúneles con plástico, cada bordo lo cubren con un arquito de plástico. La helada para algunos productores de Famailla, llegó a hacer menos 8 grados durante varias horas. Y acá en Lules lo que se utiliza mucho es la manta térmica. Esa manta blanca que uno ve que se cubre todo. Se cubre frutilla y ayuda porque te da varios grados más y ayuda. Si la helada es leve, te ayuda, no afecta a la planta. Ahora nosotros, en esta helada que fue bastante fuerte, en zonas que no helaban, se registró -2 grados y ya más, alejándose, ya para la autopista, llegó hasta -4 durante dos o tres horas. Entonces, en la zona, por ejemplo, en la quebrada de Lules, que hace 30 años que no helaba, o zonas cercanas ahí, productores que pusieron manta térmica, no les afectó o lo hizo en un porcentaje chico, un 5 o 10 por ciento. Ahora, los que no pusieron, le afectó el 100 por ciento esa flor y esa fruta, la planta las están recuperando, pero la producción primicia se perdió. La Bolsa de Lules que está a 4 o 5 kilómetros de la quebrada, incluso con manta térmica, se afectó entre el 70 y el 100% de la fruta y de la flor y del cuaje. Es decir que depende del tenor de la helada. Protege, pero no es mágica.
– En la práctica, ¿cómo se implementan los controles mecánicos para la mitigación de heladas y qué tan efectivos son?
– Los controles mecánicos son todas las barreras físicas que le ponemos al frío. Parte de los controles mecánicos son esta cobertura de las que hablamos, pero también, no se ve tanto acá, pero en otros países donde ponen más inversión todavía en los cultivos intensivos, se utilizan lo que son turbinas para desplazar el viento, la masa de aire fría. Entonces, de eso se trata, mecánicamente tratar de que la masa de aire fría no quede inmediatamente en medio del cultivo, sino desplazarla y que no haga daño.
– Durante el seminario se hablará sobre el manejo pasivo de heladas. ¿Podría explicarnos en qué consiste esta técnica y cuáles son sus beneficios?
– Esta charla la va a dar el ingeniero Fredy Mollinero, que es compañero de INTA, un especialista en lo que son cultivos intensivos, cultivos protegidos, donde aparte de técnica de cobertura, también se utiliza la riego con microaspersión, o incluso el riego por goteo, que facilita el uso de algunos insumos también que ayudan a la planta a protegerse.
– Respecto al uso de bioestimulantes, ¿qué efectos han observado en la mitigación de los daños causados por las heladas en cultivos específicos como la frutilla?
– Vamos a abordar estas temáticas durante el Lules productivo, viernes, sábado y domingo, a partir de las 17. . Y ahí en ese marco el viernes a las 19 horas, luego del acto de apertura, vamos a dar este seminario, que es algo que vienen pidiendo los colegas y los productores, y donde vamos a presentar algunas novedades también, como productos que estamos trayendo colegas de Chile, que ellos han desarrollado un producto que es como un anticongelante, se usa en aspersión y la planta produce, desdobla los almidones, azúcares de reserva, en azúcar en glucosa. Entonces, esto hace que esté más espeso el líquido, tiene más sólidos tanto intra como extracelular, y esto provoca que no se formen cristales, o sea, menos las formaciones cristales, y se aminora el daño que produce adelante, tal cual como un anticongelante.
– ¿Cuál es su expectativa para la participación y el impacto de este seminario en la Expo Lules Productivo 2024?
– Si bien tenemos los efectos del cambio climático, de, bueno, las heladas son peligrosas justamente porque son más fuertes y son producidas por un efecto de masas polares, pero hay mucha tecnología, muchos insumos, muchos bioestimulantes, nosotros hemos podido sacar cultivo después de la helada, gracias a nutrir bien la planta y a utilizar estimulantes tanto de origen mineral como de extractos de alga o con aminoácidos, insumos que hoy día están disponibles en el mercado y eso es bueno y el productor tiene este herramienta. Entonces, capacitar al productor y al colega, asesor, para que se puedan utilizar estas herramientas y podamos producir eficientemente, generar divisas y generar trabajo nos parece muy positivo.