La agencia de noticias Reuters reveló este jueves una novedad que marca un verdadero hito para la agroindustria nacional: por primera vez, un cargamento de harina de soja argentina viajará a China.
Según publicó este servicio informativo, empresas chinas reservaron el primer cargamento de harina de soja procedente de Argentina desde que Pekín aprobó las importaciones argentinas en 2019.
“Varios fabricantes de alimentos chinos firmaron conjuntamente un acuerdo para comprar 30.000 toneladas métricas de harina de soja argentina para enviar en julio, dijeron el jueves a Reuters cuatro fuentes comerciales”, indicó la agencia.
LA HARINA DE SOJA ARGENTINA, LÍDER MUNDIAL
Se trata de una novedad no menor, habida cuenta que la harina de soja ya es el producto que más divisas trae a la Argentina cada año, y que nuestro país está a la cabeza a nivel mundial en el comercio de este commoditie.
Sin embargo, el gigante asiático hasta ahora nunca había activado operaciones, porque prefiere adquirir el poroto de Estados Unidos o Brasil, y procesarlo a nivel local.
De continuar estas compras, podría significar un fuerte espaldarazo para la industria argentina, ubicada en su gran mayoría en el Gran Rosario, donde se encuentra el polo procesador de oleaginosas más grande del mundo. De todos modos, Reuters aclaró que “esto es solo un caso de prueba”, citando un comerciante con sede en Singapur de una empresa internacional que vende soja a China. Pero la expectativa es alta: “Si pasa la inspección y cuarentena de China, esperamos más acuerdos”, agregó.
Se espera que el cargamento, comprado a 360 dólares por tonelada sobre la base de costo y flete (CNF), llegue a la provincia sureña de Guangdong en septiembre, dijeron las fuentes.
CHINA, EL MAYOR CONSUMIDOR DE HARINA DE SOJA
En este contexto, vale mencionar que la relevancia de esta novedad reside también en que China es el mayor consumidor mundial de esta materia prima rica en proteínas para piensos animales. Pero, como se indicó, produce la mayor parte mediante la molienda de soja, importada principalmente de Brasil y Estados Unidos.
Del otro lado, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja.
Hasta ahora, los compradores chinos han estado adquiriendo soja brasileña y evitando las exportaciones estadounidenses debido a los altos aranceles impuestos durante la actual guerra comercial entre Beijing y Washington.
El comerciante con sede en Singapur dijo a Reuters que la compra de los fabricantes de alimentos chinos a Argentina era parte de un esfuerzo por salvaguardar los suministros en caso de que la guerra comercial tenga un impacto duradero en las importaciones de soja estadounidense.
Los precios más bajos de la comida argentina en comparación con el producto producido localmente también estaban alentando la medida, agregaron los traders.
Cabe recordar, China abrió su mercado a la harina de soja argentina en 2019 tras años de resistencia, motivada por el deseo de proteger su industria nacional de trituración. Los participantes del mercado en aquel momento afirmaron que la decisión se debió a la guerra comercial entre Estados Unidos y China durante el primer mandato del presidente estadounidense Donald Trump.
Pese a la aprobación, hasta el momento no se habían registrado compras de cargamentos a granel de harina de soja argentina, según datos de la aduana china.
Y de hecho, en todo 2024 apenas se registraron importaciones de harina de soja en China por 30.000 toneladas -la misma cifra que ahora se le compra inicialmente a Argentina-, principalmente desde Dinamarca.













