El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó y destruyó más de 2.000 plantas cítricas producidas a cielo abierto en viveros de la localidad jujeña de Yuto, ubicada en el departamento Ledesma. El procedimiento se realizó por incumplir los requisitos establecidos para prevenir el Huanglongbing (HLB), enfermedad que no tiene cura y pone en riesgo la citricultura nacional.
Estas acciones realizadas por agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa se enmarcaron en tareas de control en viveros de cítricos para verificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos por las resoluciones 1678/2019 y 930/2009, que regulan la producción de plantas cítricas bajo condiciones controladas.
Durante las inspecciones, se verificaron las condiciones edilicias de los establecimientos y el cumplimiento de la normativa vigente respecto del uso de material sano y el mantenimiento de las plantas bajo cubierta hasta su destino final.
Entre otras medidas de prevención del HLB, el Senasa estableció, oportunamente, la producción de cítricos bajo cubierta, que se refiere a la práctica de cultivar dentro de estructuras protegidas como viveros cubiertos con mallas anti-insectos. Esta práctica es una medida fitosanitaria obligatoria.
Por otro lado, el Senasa moderniza su normativa nacional sobre el transporte de embalajes de madera, con el objetivo de lograr una operatoria más eficiente y acorde a las prácticas actuales del sector productivo, eliminando toda exigencia o requisito innecesario.