El 23º informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, realizado en julio de 2025, mostró una nueva retracción de la plaga en las principales zonas maiceras del país (las regiones Centro Sur y Centro Norte), pese a que en el período no se registraron heladas potentes en intensidad y duración.
En la zona agroecológica Centro Sur, el 86% de las localidades tuvo 0 capturas, cuando en el informe anterior esta ausencia de la plaga se daba solo en el 65% del total. En tanto, en la región Centro Norte, la plaga estuvo ausente en el 35% de las localidades, contra el 13% de la medición anterior. En ambas, además, se redujeron los niveles de captura en los lugares donde sí se detectó el vector.

En cuanto a las zonas endémicas, el informe de la Red Nacional de Monitoreo indica que en el NEA y sobre todo en el NOA, se observan comportamientos dispares, con algunas localidades donde las capturas se han mantenido, otras donde se ha reducido, y otras que muestran crecimientos muy relevantes.
La recomendación es seguir monitoreando la presencia de Dalbulus maidis adultos incluso en épocas invernales, para registrar la fluctuación de poblaciones. Explican que no hay que limitarse a las trampas cromáticas adhesivas, sino también revisar cultivos invernales o de servicio, así como malezas, que puedan actuar como reservorios del vector. Además, recordaron que en épocas frías los adultos de Dalbulus maidis son más oscuros que en épocas estivales.













