Suena a Campo entrevistó al nuevo coordinador de la región Noroeste de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA), Ezequiel Vedoya, quien compartió las conclusiones de la campaña de granos 2016/17 y adelantó detalles de las próximas actividades.
En el marco de un taller de capacitación para asesores CREA que se llevó a cabo ayer y hoy en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tucumán, conversamos con el nuevo coordinador regional, quien destacó que, el encuentro estuvo enriquecido por la participación de técnicos de la zona de Valles Cordilleranos, especialmente aquellos que se dedican a la producción vitivinícola en las zonas de San Juan y de Mendoza. «El encuentro fue muy positivo porque pudimos compartir experiencias, potenciar a las empresas y los asesores», destacó.
Consultado sobre la evaluación de resultados de la campaña de granos 2016/17, Vedoya destacó que ésta fue la mejor de las últimas 4 campañas en las provincias de Salta y Jujuy, mientras que en Tucumán se obtuvieron muy buenos rindes también: «En términos generales, los rindes en la zona llegaron a un promedio de 2.600 a 2.700 kilos por hectárea, un poco más que la media histórica. Fue una buena campaña si tomamos en cuenta la producción, pero en nuestra zona el precio de los fletes hace que disminuya la rentabilidad de los productores, especialmente de los más alejados de los puertos. Esperamos que con el tiempo esta situación mejore. Mientras tanto, contamos con el Estímulo Agrícola Plan Belgrano, al que lamentablemente se le puso un tope de 2.000 toneladas, con lo cual mucha producción queda afuera de esta consideración», comentó.
En este sentido consideró que hay muchos impuestos y costos de fletes que hoy hacen inviables algunas producciones: «Por ejemplo en Salta el que siembra maíz es prácticamente un patriota, ya que realiza este cultivo a pérdida en la mayoría de los casos. Respecto a la soja los números son muy finitos y por último la campaña de poroto negro fue muy buena en Tucumán y en Salta el resto de las variedades sufrieron algunos atrasos en la cosecha por cuestiones climáticas, a pesar de las que esperamos buenos rindes».
Consultado por los efectos de las recientes heladas, comentó que aún no se han podido determinar los efectos de la misma sobre los cultivos, pero que lo que podría verse perjudicado son los lotes de poroto que resta cosechar.
Vedoya adelantó además que el movimiento ya se está preparando para el Congreso Tecnológico Nacional que se realizará en la ciudad de Córdoba los días 11 y 12 de octubre. «Esperamos que muchos miembros de nuestra zona puedan asistir, ya que en estas reuniones se abordan nuevas tecnologías de rápida aplicación en el campo. En este marco estamos relevando a las empresas de la región que estén aplicando tecnologías para presentar sus casos».
Respecto a los otros trabajos que desarrollan, Vedoya destacó el proyecto de malezas y un programa interinstitucional de plantación mecánica de caña de azúcar que llevan adelante en conjunto con INTA Famaillá y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. «Lo más impotante es que comenzamos a trabajar con estas instituciones. estamos entusiasmados porque esa unión tiene muchísimo potencial», concluyó.
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.