Además de su efectividad, brinda importantes aportes nutricionales y es abono foliar. Los ingredientes, las instrucciones y su forma de aplicación.
Para eliminar a los hongos fitopatógenos en la huerta se puede elaborar un fungicida casero de manera simple a base de leche y de bajo costo, en reemplazo de los productos químicos.
Estos patógenos atacan muy frecuentemente a los cultivos en el hogar, especialmente cuando existen condiciones de alta temperatura, elevada humedad relativa y cuando no se ventila correctamente.
Dentro de las especies más comunes presentes en la huerta, se destacan los oidios, los mildius, las royas y botrytis, entre otros.
LOS BENEFICIOS
Los componentes de importancia en la leche son las sales ricas en potasio y en fosfatos, así como también los aminoácidos y el ácido láctico, que es un potente fungicida.
Por otro lado, la planta a la cual se le aplique la mezcla recibirá importante cantidad de nutrientes minerales que refuerzan a la planta y estimulan su resistencia contra el hongo.
Por su elevado contenido en sales minerales y proteínas, es un buen abono foliar y buen estimulante.
A continuación, se presentan los pasos para su preparación y su aplicación.
INGREDIENTES
Agua: preferentemente de lluvia, sino dejar reposar agua de grifo.
Leche: desnatada en lo posible.
Bicarbonato: poder cicatrizante y desinfectante.
LAS INSTRUCCIONES (POR LITRO)
800 mililitros de agua.
200 mililitros de leche.
20 gramos de bicarbonato de sodio.
Meter la mezcla en un pulverizador y agitar bien.
LA APLICACIÓN
En cuanto a la aplicación, es de suma importancia que sea al atardecer y luego de alguna tormenta durante dos días seguidos. Si se hace de forma preventiva, la misma debe ser cada 15 días aproximadamente.
Se debe rociar a toda la planta tanto por encima como por debajo de las hojas.
Si el hongo ya está instalado en la planta, retirar semanalmente todas las hojas infectadas que hayan caído.
Fuente: Infocampo