La sequía está dejando saldos cada vez más negativos en todo el sector agropecuario del país. Para el caso de la presente campaña de maíz, Según el último relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, solo en la zona núcleo se perdió el 40% del área implantada con cereal de primera y las pérdidas para los productores van desde los u$s789 por hectárea hasta los u$s1.500. En tanto, para la soja, el 38% del área nacional implantada está en mala condición y en la región núcleo son más de 2,4 millones hectáreas en estado regular.
Situación de los maíces en Tucumán
En diálogo con Suena a Campo, el coordinador del proyecto trigo y maíz de la EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), ingeniero Daniel Gamboa explicó que los lotes se encuentran en condiciones irregulares por las condiciones de sequía, pero además por las diferencias en las fecha de siembra. «Estamos bastante mal por la falta de precipitaciones. Los maíces están irregulares y sembrados en distintas fechas según como se presentaron los pulsos de lluvias. Asimismo, estas fueron de mucha menor frecuencia y volumen. La situación es difícil y ya llevamos tres campañas con estás condiciones«, comentó.
Los productores la pueden luchar porque hicieron las cosas muy bien
En este sentido, Gamboa señaló que aún no se pueden brindar datos con precisión sobre el estado de los maizales debido a la gran irregularidad de los lotes. «Pero, en general, los productores la vienen luchando y pueden hacerlo porque hicieron las cosas muy bien. Tanto en los barbechos, como en dejar todo listo para hacer los preemergentes y la siembra«, manifestó. Por las condiciones antes descriptas, Gamboa estimó que hay «maíces muy pequeños, maices que aún no se sembraron, y otros que están en la etapa entre 6 y 8 hojas«.
Sin más recomendaciones en lo técnico, Gamboa brindó ánimos a los productores: hay que seguir «con fé, pensando en que ya va a llover, para estar más tranquilos«, concluyó.
Ana Luz Llobril Ayala – Suena a Campo