Con el lema “El canal le habla al canal”, el Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) se erige como un espacio fundamental para analizar la realidad del sector agropecuario. En diálogo con Suena a Campo, Luis Mogni, coorganizador de este evento, nos compartió su visión sobre la importancia del canal de distribución en el sistema de negocios del agro.
– ¿Cuál es el propósito del Congreso de Distribuidores del agro?
– Cuando pensamos la primera edición, teníamos en claro cual es la importancia del canal de distribución en el negocio del Agro. Hay 1870 razones sociales que todos los días abren, algunas nuevas, algunas cierran, por lo tanto hay por lo menos entre 10.000 y 12.000 personas que están trabajando en este canal de distribución y pensábamos que era un eslabón que no tenía la importancia que creemos que debe tener. El propósito es claro, mostrarle a todos los actores del sector que este canal es muy importante.
– ¿Cuáles son los aspectos claves que buscan destacar y discutir en el encuentro?
– En principio, yo digo que el canal tiene tres roles fundamentales. No hay forma que ninguna empresa de insumos del agro o proveedor de insumos que quiera llegar a un productor, asesor o empresa, lo pueda hacer de forma directa, sostenida y eficientemente. El canal sabe lo que necesitan los productores. El otro punto a resaltar es la logística, poder identificar de manera correcta que es lo que se está trasladando. Cuando hablamos de la última milla del agro, nos referimos a algo que está en mano de este canal del agro y que lo hace de manera eficiente. El último punto es resaltar la administración, tener el canal de distribución con los papeles en tiempo y forma, si sos productor -por ejemplo- para llevar al contador, el canal ofrece información confiable. Son estos tres aspectos claves, lo relacional, la logística y este tema de administración.
– ¿Qué injerencia tiene el uso de la tecnología en estos canales?
– La tecnología juega un rol creciente, hay sistemas tecnológicos que fueron desarrollándose, como la inteligencia artificial. Estos datos que termina consolidando el canal es importante. Hoy el agro es tecnológico, usa insumos que son mejores que los que usábamos años atrás, ya sea productos fitosanitarios, semillas, la manera de sembrarla. Muchas veces esto el productor no podía hacerlo por que le llevaba tiempo o no podía hacerlo. El canal te ayuda a formar parte de este proceso tecnológico.
– ¿Cómo se va a desarrollar el evento del 23 de abril?
– Es un encuentro de gente que está pensando en cómo hacer más potente este canal. Nos vamos a encontrar para darle forma a un evento que empieza a las 8 de la mañana, con la inscripción (pre inscripción www.cda.enfasis.com) y desde las 9 será la apertura. Queremos que los propios actores del canal puedan contar sus experiencias, queremos que ellos transmitan el trabajo que se hace. El impacto es ese, que el canal le hable al canal. El primer panel hablará del recurso humano como un limitante del crecimiento en el canal de distribución, no es fácil hoy tomar el recurso humano, uno porque a veces los pueblos están alejados y en ese lugar no hay una capacitación necesaria para llevar adelante estas tareas y también porque estamos en un cambio generacional, apuntamos mucho a chicos menores de 35 años porque son el futuro. En el segundo panel los usuarios van a presentar algunas de las plataformas tecnológicas, se mencionarán a cinco plataformas, por qué son útiles y qué valor le agrega.
(Fuente: Suena a Campo)