Con la llegada de la temporada de cosecha de limones en Tucumán, el Dr. Hernán Salas López, Director Asistente en Investigación y Tecnología Agropecuaria de la Estación Experimental, en diálogo con SUENA A CAMPO, nos ofreció una mirada detallada sobre la preparación de los empaques, los impactos de las lluvias recientes y las perspectivas para el desarrollo de la campaña en curso.
– Hablemos sobre las lluvias recientes. ¿Cómo han afectado al inicio de la cosecha de limones y cuáles son las medidas que se están tomando para mitigar posibles consecuencias?
– En realidad no es que se estén tomando medidas, teníamos planificados varios empaques, para empezar ya con los primeros movimientos en esta semana, lo cual, por las condiciones de humedad que tenemos y las precipitaciones, fue imposible. No hay condiciones de cosecha en ninguna parte de la provincia, debido a la cantidad de lluvia que cayó que fue elevada. Entonces, para comenzar se requiere poner a punto las caminerías, todas las condiciones en general, los accesos del campo y demás. Va a ser toda una cuestión que seguramente va a llevar sus días, pero hay intenciones de empezar bien se pueda,, pero mientras se mantengan estas condiciones, no va a ser fácil, porque aparte, por estas condiciones también, la fruta está muy turgente. Entonces, es muy sensible al golpe y a la manipulación.
– ¿Los pasos a seguir dependerán de las condiciones ambientales?
– Y en función de eso se irá disponiendo. Ya hay fruta en condiciones, sobre todo en la zona centro y zona sur de Tucumán, esa fruta está en condiciones perfectamente para arrancar. Yo creo que el inicio, el inicio se va a producir en función de las condiciones ambientales.
– Hace poco mencionamos en nota con usted la importancia de las certificaciones y normativas para la exportación. ¿Cómo influyen estos aspectos en la planificación de la campaña y en la competitividad de los limones tucumanos en los mercados internacionales?
– Las empresas van tratando de ultimar detalles, de adquirir todas las certificaciones que el mercado está demandando y siempre las empresas como que hacen punta en eso y tratan de ir a la vanguardia. En cuanto al tema de los protocolos, el cumplimiento de protocolos para todas las cuestiones cuarentenarias, ya se habló con SENASA y quedaron claros todos los protocolos. Seguramente habrá los controles y las supervisiones necesarias, para ver si se puede repetir un poco, repetir o mejorar la performance del año pasado, en la cual hubo un número muy bajo de intercepciones, creo que alrededor de 5, trataremos de repetir para que uno siga teniendo la puerta abierta en Europa, en Estados Unidos, y en todos aquellos mercados con restricciones que aparecen.
– Dentro del contexto económico actual, ¿cuáles son los desafíos y oportunidades para los productores de limón en Tucumán?
– Vamos a volver a tener un año bastante complicado en lo que hace a la parte industrial. Seguimos con stock de derivados, con precios de derivados que no han repuntado, siguen con valores bajos todavía. Esta situación se mantiene ya desde hace, yo diría, desde hace dos, tres años. Y bajo esas circunstancias, siempre lo conveniente es tratar de preparar lo mejor posible la fruta para exportación de fruta fresca, para tratar de lograr un resultado que permita equilibrar o compensar los malos resultados de la fruta de industria. Porque realmente el valor de la fruta de industria en los últimos años simplemente cubría los costos de cosecha y flete y casi nada de los costos de producción. Por lo tanto, creo que el desafío más importante bajo estas circunstancias, por un lado, tratar de preparar la mejor fruta fresca para exportación. Y por otro lado, el desafío que tenemos las instituciones, la industria en sí, es ver otras alternativas y otras opciones de producción de derivados con el fin de procurar una carpeta más completa de opciones, para ofrecer a los mercados de derivados de los derivados. Entonces, bueno, creo que son los grandes desafíos que tenemos.
– En cuanto a la preparación de los empaques, ¿se han implementado nuevas tecnologías o métodos para mejorar la eficiencia y la calidad en el manejo postcosecha del limón?
– En los empaques permanentemente se está incorporando tecnología. Todas las empresas no escatiman esfuerzos en invertir para mejorar la tecnología de empaque. Así que en ese sentido creo que hay un trabajo a conciencia de todas las empresas. También hay incorporación no solo de tecnología a nivel de maquinaria, sino también a nivel de productos químicos, biológicos, que se van sumando, tanto para la producción de fruta convencional como para la producción de fruta orgánica. Yo diría que en ese sentido que la actividad es bastante innovadora, va siempre buscando nuevas opciones, nuevas alternativas, para ser más eficiente y para mejorar la productividad.
(Fuente: Suena a Campo)