Las ventas de productos lácteos cayeron en comparación a 2023. El acumulado de enero y febrero fue un 17,3 % menos en volumen que el mismo periodo del año pasado.
El informe del Observatorio de la cadena Láctea Argentina (OCLA) destacó que la tendencia de menor consumo también se dio en la comparación entre enero y febrero de este año. El segundo mes tuvo un nivel de ventas de 4,8 puntos porcentuales menos.
El informe destacó que al analizar por producto se observó una caída muy importante en todos los rubros, salvo quesos que cayó 3,7 % en litros equivalentes. “Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo”, señaló el documento.
Al mismo tiempo, explicó que en escenarios donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, proliferan las “ventas informales”. “Crecieron fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rayados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”, comentó el OCLA.
Los datos de febrero arrojaron que el balance lácteo, que calcula por diferencia el consumo, marcó para el primer bimestre de 2024 una caída de consumo total del 10,9 % y del 11,7 % en el consumo per cápita. Siempre medido en litros de leche equivalentes.
Las ventas en miles de litros a febrero de cada año mostraron un descenso en el total de leches fluidas que se viene dando en los últimos ocho años. Por otra parte, crece en participación las leches no refrigeradas en detrimento de las leches refrigeradas, Sin embargo, en estos últimos dos meses hubo una reversión a ese proceso.
Al mirar en detenimiento los productos, en el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, el consumo en 2024 se desplomó un 45,1%. “Situación muy similar presenta el gráfico que le sigue de yogures, postres y flanes”, comentó el OCLA.
En los últimos años, se observó una primarización del consumo, ya que aumentó la demanda de productos más básicos. “Esta situación sin duda se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas, que claramente reflejamos en los análisis de la cadena de valor cuando mencionamos los bajos valores del VLE Mercado Interno en dólares respecto a otros países”, planteó OCLA.
En este sentido, el observatorio planteó que se abre un gran interrogante respecto al comportamiento del consumo interno. Este punto recae sobre todo en la convalidación de las importantes subas de precios.
(Fuente: Agrofy News)