Por el inicio de una nueva zafra azucarera en Tucumán, desde SUENA A CAMPO nos comunicamos con Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), para conocer las proyecciones y perspectivas para este año. En un contexto de constantes desafíos económicos y climáticos, Jorge nos detalló as expectativas de producción, los costos involucrados y los rendimientos esperados para este 2024.
-¿Cuáles son las proyecciones de producción para la zafra azucarera 2024 en comparación con la campaña anterior?
– Estamos esperando el informe de la EEAOC que es lo que siempre nos adelanta la proyección. Claramente tenemos una expectativa positiva, porque hay mayor cantidad de materia prima, por la cantidad de inversiones que se hicieron en los campos esperamos tener mejores rindes, el desafío de la zafra es cumplir con los tres pilares fundamentales que tiene a industria que es abastecer el mercado interno, poder hacer exportaciones y la cantidad de bioetanol para mantener el precio del mercado interno equilibrado.
– ¿Qué factores económicos y climáticos han influido en las expectativas para esta campaña?
– La semana pasada fueron días nublados no se pudo conseguir imágenes satelitales, pero sabemos que puede ser un año con lluvias, lo que fue la siembra ya fue mucho mejor que el año pasado, cuando estábamos con una sequía importante. Se esperan cañaverales con mejores rindes, todo lo climático repercute sobre el cañaveral, se espera que las lluvias sean oportunas y que no haya heladas que afecten los cañaverales.
– ¿Podría explicarnos cuáles han sido los principales desafíos en los costos de producción de una hectárea de caña de azúcar en esta campaña?
– Claramente la inversión que hicieron desde los sectores productivo fue muy buena, el precio de la bolsa de azúcar tuvo un récord, cuando hay una buena campaña la ganancia vuelve a los campos en tecnología o inversiones. Entendemos que habrá un buen impacto por la superficie y por las condiciones generales, hasta ahora el clima viene ayudando, si esto sigue así vamos a completar una buena campaña en cuanto a materia prima y volúmenes de producción.
– ¿Cómo está impactando la producción de bioetanol en la industria azucarera de Tucumán y cuáles son las proyecciones para este año?
– La matriz energética de la actividad es muy importante, hacía mucho tiempo decíamos «Tucumán es azúcar», pero hoy la industria es mucho más que eso, es azúcar, bioetanol, posgeneración eléctrica. La semana pasada se aumentó el precio del bioetanol a partir de un comunicado de la Secretaría de Energía de la Nación, eso fue muy bien recibido. El año pasado el precio del bioetanol estuvo bajo, no hubo actualizaciones que establece la Ley 27640 y eso generó que no haya incentivo para la producción. Estas mejoras en el precio genera incentivo para la producción de bioetanol. La actividad tiene el desafío importante para cumplir con el mercado interno y hacer exportaciones por volúmenes importantes; si el precio de bioetanol sigue creciendo será muchísimo mejor.
– ¿Se puede concluir que hay buenas sensaciones en general?
– Sí. Gracias a Dios venimos trabajando de manera mancomunada con los cañeros, con los industriales. El Ipaat viene teniendo reuniones con todos los representantes, esto nos permite planificar y trabajar para que sea una buena zafra para todos los sectores.
(Fuente: Suena a Campo)