En plena temporada de cosecha, los delitos rurales, especialmente los robos de palta y limón, se convierten en una preocupación crucial para los productores de Tucumán. En diálogo con SUENA A CAMPO, José Leal, productor agropecuario y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Tucumán, quien además tiene un papel fundamental en la gestión de delitos rurales. Entre otras cosas, el productor nos contó cómo la Sociedad Rural apoya a los productores afectados por estos delitos y qué medidas se están tomando para enfrentar estos desafíos.
– ¿Cómo evalúa la situación actual de robos de palta y limón en Tucumán durante esta temporada de cosecha?
– La sociedad Rural está siempre abocada, no me gusta la palabra preocupación me gusta más bien hablar de ocuparse, vemos con temor como ha ido in crecento día a día. Tucumán es una provincia muy chica, que estamos rodeados de población los productores. La Sociedad Rural trabaja no solo en la prevención del delito sino también en concientizar a los productores en realizar la denuncia y también a la sociedad, porque alguien compra lo que se roba, los productores que usamos camionetas por necesidad somos víctimas del robo de las cubiertas de auxilio, el gobierno y la justicia tiene que hacer lo suyo, pero la sociedad también puede hacer su parte.
– ¿Qué acciones está tomando la Sociedad Rural de Tucumán para apoyar a los productores que han sido víctimas de robos de palta y limón?
– La sociedad Rural tiene esa comisión que se ocupa de los delitos que se cometen en la ruralidad, normalmente los productores son reacios a realizar las denuncias, y con justicia a veces por todo lo que conlleva realizarla, pero como primera medida concientizarlos, hacerles sentir que no están solos y asesorarlos. Una vez que hacen ellos la denuncia, si optan que la sociedad rural le colabore nosotros los asesoramos de cómo manejarse hasta el momento en que se judicializa y ofrecemos nuestro equipo de abogados.
– En su opinión, ¿qué cambios legislativos o políticas podrían implementarse para mejorar la seguridad rural y proteger mejor a los productores de palta y limón?
– Como primera medida quisiera decir que estamos trabajando fuertemente en que la gente vuelva a tener confianza y credibilidad en la policía y en la justicia. Los tres poderes trabajan en forma conjunta, necesitamos leyes que sean más efectivas y más concretas, que sean una herramienta de ayuda. Necesitamos una policía eficiente, con gente capacitada para la ruralidad. Y en lo que hace al ejecutivo, darle todos los medios necesarios y sobre todo estar presente. Nosotros como pobladores debemos y tenemos que ayudar en todo lo que a nosotros nos compete, pero no podemos ejercer justicia.
– ¿Qué mensaje le dejaría a los productores?
– En primer lugar, quiero decir que cuenten con La Sociedad Rural, estamos en Camino del Perú 1050, pueden ver en las redes nuestros teléfonos, y vamos a acompañarlos en todo lo que sea necesario y segundo no compren frutas y productos de los que no conocen en el origen, colaboren en ese sentido. Pasemos de ser habitantes de nuestro país a ser ciudadanos y ser solidarios.
(Fuente: Suena a Campo)