El presidente de CRA, Carlos Castagnani, en diálogo con SUENA A CAMPO, abordó las principales problemáticas que enfrenta el sector agropecuario en relación a las retenciones y las expectativas que tienen los productores con el nuevo gobierno. También analizó el impacto de estas políticas en las economías regionales y se refirió al mensaje que el campo espera recibir para poder avanzar hacia un desarrollo más equitativo.
– ¿Por qué considera que eliminar las retenciones es una medida urgente para el sector agropecuario?
– Eliminar las retenciones, además de ser un reclamo histórico contra un impuesto distorsivo —como el mismo presidente lo catalogó, y con lo cual coincidimos—, se vuelve indispensable en el contexto actual. Ante la caída de los precios internacionales y el aumento de los costos de implantación, la rentabilidad del productor hoy es nula y, en muchos casos, genera pérdidas. El único instrumento capaz de revertir esta situación de manera inmediata es la eliminación de las retenciones.
– ¿Qué impacto tienen actualmente las retenciones en la rentabilidad y la sustentabilidad de los productores?
– La segunda pregunta va de la mano con la primera, creemos que , en gran medida, por qué es necesario eliminar las retenciones. Se trata de un conjunto de circunstancias que confluyen: la caída de los precios internacionales, los elevados costos de producción en dólares y, lamentablemente, la falta de agua. Si los rendimientos no son los esperados, la problemática será realmente muy grave.
– El presidente catalogó las retenciones como arbitrarias e injustas. ¿Considera que existe una voluntad real del gobierno para eliminarlas?
– No tenemos dudas de que la intención del gobierno es eliminar las retenciones por varios motivos. Primero, porque creemos que entienden que, económicamente, están destruyendo la producción agrícola con este impuesto. Además, no olvidemos que se trata de un sector que confió en el mensaje del gobierno y en sus objetivos, entre ellos, la eliminación de las retenciones. Por eso, consideramos que, tarde o temprano, el gobierno tomará medidas en ese sentido.
– ¿Cómo impacta la carga impositiva en la competitividad del agro argentino frente a otros países de la región?
– La carga impositiva en el sector impacta de lleno, más allá de las retenciones. No olvidemos que Argentina es uno de los países con mayor presión tributaria. A esto se suma la cantidad de impuestos y medidas burocráticas, lo que evidencia la necesidad urgente de una simplificación. Sin dudas, esta medida también favorecería la recaudación.
– Cuáles serían las consecuencias si el gobierno decide mantener las retenciones por un tiempo más prolongado?
– Si el gobierno decidiera mantener las retenciones, las consecuencias serían graves. Muchos productores, realmente, quedarían fuera del negocio. Hoy, una de las grandes fortalezas de la producción argentina es su diversificación, con un promedio de extensión de establecimientos de 200 o 300 hectáreas. Si no se toman medidas, esto representará un retroceso y conducirá a una concentración indeseada que perjudicará al país y, especialmente, al interior profundo, donde el campo es, sin dudas, la locomotora de desarrollo.
– ¿Qué mensaje final le daría a los productores que enfrentan incertidumbre sobre las políticas económicas en el corto y mediano plazo?
– El mensaje para el productor es claro: que no baje los brazos. Nosotros también somos productores, y nos costaría muchísimo imaginar dedicarnos a otra actividad. Por eso, es importante que nos apoyen, que participen en las entidades y acompañen a los dirigentes. Esto nos da más fortaleza para dialogar con las autoridades y lograr que comprendan que la solución comienza por ayudar a este sector. Un sector que no pide subsidios, sino que aporta, invierte y hoy necesita esa ayuda, ese mensaje o esa medida que el gobierno ha prometido implementar.
(Fuente: Suena a Campo)