Hoy la actividad cañera como la de los granos están pasando por un momento de máxima incertidumbre. La falta de respuesta ante la prórroga de la ley de los biocombustibles, que tiene vigencia hasta mayo, deja a estos sectores en un escenario complicado.
Por un lado se dice que si se prorrogará la ley 26.093, pero por otro lado corren borradores de otros proyectos de ley con modificaciones que les quitarían beneficios a estas actividades para hacer partícipes a las petroleras. Lo único cierto de todo eso es que miles de puestos de trabajo y numerosas industrias dedicadas a la producción de biocombustibles corren grave peligro.
“Los cañeros estamos preocupados. La actividad azucarera en su conjunto desde Jujuy hasta Tucumán, ha incrementado las plantaciones de caña de azúcar en virtud de esta ley”, comentó para Suena a Campo un referente de la actividad cañera y presidente de CACTU (Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán), ingeniero agrónomo, Otto Gramajo.
Además explicó que si hoy se dejara de producir biocombustibles, la provincia se vería con un excedente de caña de azúcar importante. Esto traería dos posibles consecuencias, una es quedarse con los cultivos en pie en los campos corriendo el riesgo de perderse por inclemencias climáticas; ó llevar más azúcar a las góndolas, lo cual hará que baje el precio, más de lo que ya están bajando por otras causas.
Historia de Tucumán
Otra razón muy particular de Tucumán de reclamar por esta ley es porque esta actividad forma parte de su historia. En su momento, fue una de las provincias más progresistas en el sector azucarero, ya que conformó la primera industria pesada del país.
Hoy Tucumán se encuentra dentro de una de las provincias más pobres junto con otras que históricamente lo fueron. “Esto como tucumano duele muchísimo, y ahora de no prorrogar esta ley nos hará aún más pobres”, manifestó Gramajo.
Y agregó, “por eso pedimos la prórroga y que en todo caso más adelante se analice una nueva ley. Ahora ya no hay tiempo de formular un nuevo régimen. La extensión que se solicita es por lo menos de dos años que permita discutir con tiempo un nuevo proyecto”.
Conflictos dentro del azucarero
Para dar a entender lo complejo de la situación, el titular de CACTU citó el ejemplo de cuando en 2015 se aumentó el porcentaje de un 4 a un 6% de bioetanol proveniente de caña de azúcar. “Esto representó un 50% más para la actividad azucarera y lo logramos los cañeros con las huelgas realizadas. Sin embargo, el presidente Macri dijo que esto era para los cañeros y a nosotros nunca nos llegó nada”, porque todo fue para la industria.
En este punto cabe destacar la contradicción que existe, porque el aumento en el porcentaje de corte de las naftas es bueno para la provincia y para la actividad, pero es injusto para los cañeros.
Esta dicotomía genera un conflicto entre industriales y productores que hoy hace que no puedan aunar fuerzas en un mismo pedido. En referencia a esto Gramajo sostuvo que “Uno no tiene que fijarse en el interés chiquito, sino el de la provincia y la actividad en general”.
Los legisladores apoyaron y los diputados se lavaron las manos
Consultado por la participación de los cañeros en la formulación de este tipo de leyes y el apoyo por parte de los funcionarios, Gramajo comentó que la Legislatura de Tucumán realizó oportunamente una reunión donde concurrieron todos los integrantes de la actividad azucarera. Tomaron la palabra casi todos los legisladores que elogiaron la actividad y se pronunciaron en favor de la prórroga enfáticamente. “Por eso no entendemos que hoy no nos defiendan los diputados nacionales que no dieron quórum en la última sesión”.
Argentina siempre en contra del mundo
Los países del mundo están tratando por diferentes medios de descarbonizar su matriz energética. La Unión Europea por ejemplo, ya cuenta con plazos previstos para la erradicación total del uso del petróleo en su territorio. Disminuir la contaminación ambiental es tendencia en todo el planeta, menos en Argentina que en vez de favorecer políticas para el uso de energías más amigables con el ambiente, las entorpece. “Por la política nos perjudicamos todos tanto las provincias cañeras como las maiceras y sojeras. No puede ser que la actividad petrolera que es de lo más contaminante y que se está tratando a nivel mundial de cambiarla, nos está ganando aquí en la Argentina”, expresó.
Por último, el ingeniero Gramajo hizo un pedido especial a los gobernadores de las provincias productoras de biocombustibles para que se pongan al frente de la situación, llamen a todas las fuerzas del sector y lleguen juntos a Buenos Aires a convencer a la Cámara de Diputados de prorrogar la ley 26.093 de los biocombustibles.











