El Censo Nacional Agropecuario es implementado por el INDEC quien trabaja en conjunto con las Direcciones de Estadística Provinciales y en coordinación con el Ministerio de de Desarrollo Productivo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene la responsabilidad del diseño integral, la gestión y el control de la implementación del CNA 2018, mientras que las Direcciones de Estadística Provinciales se encargan de implementar el barrido territorial bajo la supervisión y asistencia del organismo federal.
Los datos aportados por las personas censadas son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto en la ley nº 17.622. La información solo será publicada de forma anónima, compilada con fines estadísticos, aclaró el titular de Estadística de la Provincia, Raúl García. Tampoco se cruzará con datos de otros organismos, públicos (AFIP, Rentas de la Provincia, Anses) o privados. De esta manera, las autoridades dejaron en claro que el sondeo no persigue fines fiscales y que se tratará estríctamente a las cuestiones técnicas y operativas.
De hecho, el censista estará identificado con una credencial que tendrá su nombre, apellido y número de documento. Con esos datos, se podrá corroborar su identidad en http://estadistica.tucuman.gov.ar. La Dirección de Estadística trabajará en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Este operativo permitirá obtener datos sobre la actividad agrícola, pecuaria, forestal y bioindustrial. Se actualizarán datos del sector y se determinará la cantidad, ubicación y superficie de las unidades productivas, a la vez que se identificarán prestadores de servicios.
Esto servirá para orientar políticas públicas nacionales y regionales, para desarrollar mejores estrategias productivas y brindar un panorama preciso de la actividad.
¿Sobre qué temas serán interrogados los productores?
Se usará un cuestionario censal presentado en una aplicación móvil, que contará con seis secciones temáticas:
1. Productor y Explotación Agropecuaria (EAP).
2. Uso del suelo.
3. Prácticas de manejo.
4. Actividad pecuaria.
5. Bienes de capital.
6. Población y mano de obra.
El cuestionario no incluye preguntas de carácter monetario, solo físicas, aclaró el titular de Estadística de la Provincia. El censo se extenderá hasta el 30 de noviembre. Pueden concertarse entrevistas para el mes de diciembre de 2018 con el propósito de censar a algún productor que no se haya podido entrevistar en el período regular.
El Producto Bruto Geográfico de Tucumán de 2016 a valores constantes de 1993 indica que el sector agropecuario representa un 7,65% del total. El sector además tiene efectos multiplicadores en otros sectores como la agroindustria, el transporte y el comercio. ¿Qué temas novedosos serán tratados en el Censo? El Indec enumeró los siguientes:
• Siembra Directa.
• Valor Agregado de Origen.
• Organismos Genéticamente Modificados.
• Biocombustibles.
• Inoculantes / Bioma del suelo.
• Agricultura / Ganadería de precisión.











