Durante la presente campaña triguera se alcanzaría un récord de 20 millones de toneladas, actuando como presión a los molinos y exportadores para obtener en el exterior un valor no inferior a los 170 dólares por tonelada para el cereal.
Diego Cifarelli de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), consideró que «el desafío que posibilite el desarrollo del sector triguero no es para el productor, que entregó cantidad y calidad, sino que lo tienen los demás eslabones de la cadena, como exportadores de granos y harinas, y los protagonistas de la segunda industrialización, los fabricantes de alimentos como ser fideos o galletas».
«El compromiso es de toda la cadena triguera, ya que, si no somos exitosos exportando, o haciéndolo a precios bajos, repercute en el productor que sería el embudo», aseguró Cifarelli.
Desde el sector privado, apuestan a la posibilidad de acelerar la conquista de nuevos mercados externos y ampliar los envíos de granos y harina que tienen actualmente lugar fuera de las compras que hacen países de la región.
Con un volumen de trigo de calidad que podrían alcanzar las 20 millones de toneladas para el próximo ciclo, se lograría mantener calidad además de volumen, algo que fue confirmado no solo por la FAIM sino también por consultoras granarias privadas.
De esa forma, se permitiría sostener la oferta externa y garantizar un valor mínimo para el productor de u$s 170 por tonelada.
Según el MATBA, el valor pautado para el trigo disponible se fijó hoy en u$s 169,6, mientras que las operaciones fijadas bajo la posición para enero de 2018 tocan los u$s 172 y para marzo próximo los u$s 178.
Los datos reportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires refieren que el progreso nacional de siembra de trigo alcanza actualmente el 64,7% de las 5,5 millones de hectáreas proyectadas para su cobertura en la campaña 2017-2018.
El incremento en la producción triguera también se registró en la siembra ya concluida en la región NOA , precisamente en Salta y Tucumán, donde, con 335 mil hectáreas cubiertas, el área sembrada finalizó con un incremento del 34% interanual.
Por su parte los molinos exportadores le plantean al estado mayores concesiones para acelerar la colocación de trigo en el exterior, reconociendo que la devolución de exportaciones no alcanza y que los esquemas de costos no cierran al poner el trigo en los buques, lo que hace que se pierdan negocios.
La FAIM le presentó al Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, un plan para ampliar hasta 2 millones de toneladas de harina la exportación prevista en el 2018, sabiendo que este año se estaría muy cerca de cumplir con la venta de casi 1 millón de toneladas, algo que no se logró en los últimos cinco años por falta de materia prima.
FUENTE: Agritotal
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.