“El Valle de Lerma perdió 5.354 hectáreas con daño total sólo con granizo, ahí nomás tenemos 10 millones de kilos menos” dijo Eduardo Rodríguez, presidente de la Cámara Regional de la Producción.
El campo salteño no escapa a la realidad nacional que soporta la sequía más cruenta de la que se tenga registro en los últimos 50 años. En la provincia, otros sectores registran áreas enteras perdidas por inundaciones y granizo. Por eso, y ante una pérdida total que supera los $500 millones, el gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria para la provincia y pidió a la AFIP y a las entidades bancarias que se pongan a tono con la declaración asistiendo en lo máximo posible a los productores.
El presidente de la Cámara de la Producción de Salta, Eduardo Rodríguez, confió que el sector que más preocupación genera es el del tabaco con 5.354 hectáreas perdidas, una cifra que no registra antecedentes en la provincia.
“Estamos muy complicados. Allá en el sur pasan problemas con sequía, y nosotros a esta distancia no paramos de sumar problemas, con una carga tributaria cada vez más pesada. En el tabaco no nos grabaron, pero por otro lado se incrementaron todos los costos” indicó.
“El tabaco en el Valle de Lerma perdió 5.354 hectáreas con daño total sólo con granizo. Ahí nomás tenemos 10 millones de kilos menos, una plata importantísima que no entrará a la provincia. A eso hay que sumarle la peste de amarillamiento, que ya la habíamos erradicado y volvió”, detalló.
“Con la crisis que es nacional nuestra preocupación aumenta. Los costos de mano de obra no pararon de crecer y las medidas que se adoptan son insuficientes. Los aumentos siempre los paga el productor del campo, la gente que trabaja, que produce”, agregó.
“Hemos tenido una plaga importantísima de langostas que ya habíamos erradicado. Tuvimos que fumigar y hacer nuevas plantaciones. Ha sido muy complicado, incluso sigue circulando y significó un desembolso que no estaba previsto en estas condiciones”, recordó.
Fuente: Agronoa










