El día de ayer la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS) perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán celebró su aniversario número 150 con una ceremonia virtual que contó con gran convocatoria.
En diálogo con Suena a Campo, el Ingeniero Agrónomo Justo Fernández, Director de la institución, comentó que la ceremonia de aniversario de la EAS se llevó adelante a las 12 horas de ayer con la participación de más de 150 personas a través de la plataforma Meet. “Estamos muy conformes con la participación de, estudiantes, egresados, docentes y la comunidad educativa en general y de haber podido, de alguna manera, festejar en esta situación de tanta excepcionalidad” expresó.
En un discurso emotivo, el director de la EAS recordó su paso por la institución como alumno finalizando sus estudios secundarios en el año 79. “Para los egresados, el paso por la EAS es algo legendario, solemos llamarle La Gloriosa. Para mi es un doble honor ser, por un lado egresado de esta escuela, y por otro lado director y que hoy me haya tocado celebrar estas 15 décadas” dijo Fernández.
El entrevistado destacó el rol que cumple la EAS en la sociedad tucumana ya que, a lo largo de sus 150 años de trayectoria, ha entregado al medio técnicos profesionales de excelencia que se han ido incorporando a la actividad productiva primaria y a la actividad agroindustrial, en sus inicios poniendo foco en una actividad madre para nuestra provincia como lo es la industria azucarera como su denominación lo indica.
En épocas previas al año 2005, los títulos que se otorgaban correspondías a Peritos Agrónomos y Perito Sacrotécnico. Posteriormente, a partir de la ley de educación técnica, los títulos comenzaron a homogeneizarse en todo el país, por lo que hoy en días la EAS otorga los títulos de Técnico profesional agropecuario y Técnico químico agroindustrial, sin embargo, las orientaciones no han variado demasiado en cuanto a contenidos.
“Los técnicos agropecuarios se especializan en aspectos relacionados a la actividad primaria y el manejo de los cultivos y los animales y los técnicos químicos agroindustriales se especializan en todos los procesos fabriles que tienen que ver, no solo con la industria azucarera, sino también con la industria agroalimentaria y su cadena de valor” explicó el director de la institución.
Pandemia
El entrevistado señaló que la escuela ha tomado esta situación como una oportunidad de incorporar nuevos mecanismos. Hoy en días, se ha logrado poner en funcionamiento alrededor de 300 aulas virtuales con el apoyo del Campus Virtual de la UNT a través del cual se dictan los contenidos teóricos, debiendo sortear diversos inconvenientes como ser los problemas de conectividad tanto de los docentes como de los alumnos y la disponibilidad de dispositivos para acceder a las aulas.
“Muchas veces en los hogares no se cuenta con un dispositivo para cada uno de los estudiantes de la familia, o los docentes deben compartir estos dispositivos con sus hijos estudiantes, es una situación que acarrea una serie de complejidades” opinó.
Con respecto a los contenidos prácticos de la currícula, la institución propone postergar estas actividades para los años lectivos venideros destacando la gran importancia que estas actividades tienen para la formación y la competitividad de los futuros técnicos.
En referencia al retorno a las actividades presenciales, el Director de la EAS expresó su gran anhelo por el regreso a las aulas. “La presencialidad implica dos aspectos fundamentales que hoy se encuentran limitadas, por un lado, el vínculo pedagógico que debe existir entre el estudiante y el docente que también conforma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, y por otro lado, la posibilidad de realizar las prácticas profesionales” concluyó.