En la madrugada del sábado pasado, el nuevo proyecto de ley de biocombustibles obtuvo media sanción en la cámara de senadores.
En la provincia de Tucumán, Políticos, la Sociedad Rural, y referentes del sector cañero dieron su punto de vista sobre el nuevo marco regulatorio.
Catalina Rocchia Ferro
“Estamos conforme con el nuevo marco regulatorio, porque genera previsibilidad para seguir produciendo”, indicó la presidenta de Bioenergética La Florida SA, Catalina Rocchia Ferro. “Este es el puntapié inicial de algo que se venía gestando con la ley anterior; que la actividad azucarera tenga reglas claras para trabajar y continuar invirtiendo con un horizonte hasta el año 2030”, agregó.
Y en este sentido, puntualizó que Tucumán puede producir parte del alcohol de caña necesario, “para que cañeros, industriales y proveedores puedan seguir desarrollándose en sus actividades”. “La aprobación de esta ley le da seguridad al sector de que se seguirán extrayendo los excedentes de azúcar físico por medio del alcohol, y esto permitirá que continúe tonificándose el precio de la bolsa de azúcar en el mercado interno, ya que el año pasado tuvo una depreciación considerable”. Y concluyó: “es importante mantener la sensación de que no sólo azúcar se produce con la caña; también alcohol hidratado, anhidro y etanol para las petroleras, respetando la preservación ambiental”. “Las bioenergéticas vamos a respetar la nueva norma, para defender la industria madre y su principal producto, que es azúcar”.
Ministro de desarrollo productivo, ing. Álvaro Simón Padrós
Por otro lado, el ministro de desarrollo productivo, ing. Álvaro Simón Padrós se expidió al respecto: “la nueva Ley de Biocombustibles otorga previsibilidad a los productores e industrias azucareras de Tucumán y del Noroeste Argentino”.
Además indicó que “es una buena noticia (la aprobación de la norma en el Senado) para Tucumán y la región del NOA, porque es donde están presentes 20 ingenios, 15 en Tucumán, tres en Jujuy y dos en Salta, y además hay 16 destiladoras de alcohol y 12 deshidratadoras”, destacó el funcionario.
Así, resaltó que la nueva Ley que estipula el marco regulatorio mantiene el corte mínimo y obligatorio del 12% de bioetanol en los combustibles fósiles (naftas), con el 6% para el que proveniente de la caña de azúcar, y el otro 6% para el de origen de maíz.
Sebastián Murga, Sociedad Rural de Tucumán
El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, fue terminante respecto de la nueva Ley de Biocombustibles. “Si bien a los tucumanos no nos afecta porque se mantiene el corte con el bioetanol, como representante de todo el sector rural y por lo evaluado desde Confederaciones Rurales, me preocupa cómo se afecta a provincias productoras de granos como Córdoba, cómo se castiga al sector sojero y cómo se desalienta lo que es la inversión y se perjudica a los productores que ya la realizaron”. Apuntó que esto conlleva a perder “la generación de mano de obra genuina”, y lamentó que en lugar de aumentar los cortes de los combustibles fósiles con bioetanol y biodiésel, a este último se le haya rebajado a la mitad. “En el caso de Tucumán no se afecta a la actividad; pero hay que destacar que acá faltó la mirada hacia adelante, hacia el futuro, con el objetivo de llegar a un ambiente sustentable, evitar la contaminación…, y terminamos con el tema peor que antes”. “En consonancia con todas las entidades gremiales que pertenecen a CRA, después de hablar tanto en las reuniones, hay que remarcar un problema grande respecto de esta Ley, y es que castiga mucho a determinados sectores y a determinadas regiones productoras del país”, enfatizó el dirigente rural tucumano.
Fuente: La Gaceta