El conflicto que enfrenta al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y a las terminales automotrices se extiende tras el fracaso de la negociación que hubo ayer en el Ministerio de Trabajo. Ahora las partes entraron en un cuarto intermedio hasta las 14 del miércoles cuando se encontrarán nuevamente.
Conflicto en el sector de neumáticos
La crisis del neumático derivó en la paralización de la producción en las tres firmas líderes (Bridgestone, Pirelli y Fate), lo que ha impactado en las terminales automotrices, llevando a la planta de Ford a parar dos turnos. En tanto, se sumó Toyota en su planta de Zárate. La firma japonesa que produce la Hilux ees la principal fabricante de vehículos del país y el principal exportador.
Télam consignó que, en el caso de las marcas de Stellantis (Fiat, Citroen, Peugeot) que poseen plantas en Córdoba y El Palomar, Martín Zuppi, presidente por Fiat, Jeep y Ram, aseguró que el stock solamente alcanzará para producir una semana más. «(El conflicto) nos afecta de manera directa. Claramente estamos preocupados porque vemos que pasan los días y no se resuelve el conflicto», afirmó Zuppi esta mañana en diálogo con FM Urbana Play.
El empresario se lamentó de que el conflicto está afectando a «toda la cadena de producción completa», por lo que espera «alguna solución por parte de las empresas, el sindicato y el Gobierno que pueda poner un poco más de claridad sobre el tema y poder así producir normalmente».
«Nosotros trabajamos con entre dos y tres semanas de stock (de neumáticos). En nuestro caso tenemos todavía para una semana más de producción pero después ya nos vemos afectados», detalló Zuppi, cuya multinacional se abastece localmente de gomas de Pirelli.
El presidente de la Federación Argentina del Neumático, Horacio García, aseguró en la misma emisora que en los últimos cinco meses «sólo se produjo un 40% de lo estipulado» debido a los faltantes. «Aparte de los autos, el problema es un tema nacional porque hay cubiertas para los transportes terrestres que son el 90% de las mercaderías transportadas y el agro que es una pata fundamental de la economía; como también las cubiertas viales e industriales», dijo respecto de la magnitud del conflicto.
«El conflicto está parado hace cinco meses en el mismo lugar. Es decir, no se avanza ni se retrocede más allá de que ocurren hechos terriblemente desgraciados como ha sido la toma del Ministerio de Trabajo, los bloqueos, y fundamentalmente el problema de la gente trabajadora que no percibe su salario y los consumidores que cada vez se les hace más difícil conseguir el producto», sostuvo Javier Madanes Quintanilla, propietario de Fate, en diálogo con Radio La Red.
En ese marco, propuso «sentarse y analizar donde realmente estamos parados» para salir de un terreno al cual caracterizó de «falta de diálogo absoluto». (News Agrofy)












