En paralelo a los vaivenes económicos argentinos, la industria avícola vive un semestre a puro vértigo también desde el costado exportador. Los mercados del mundo están en alerta máxima por la expansión de la gripe aviar, que ahora desembarcó en Brasil, el principal exportador de carne de pollo del mundo.
Esta semana la administración de Lula Da Silva comunicó que se determinó la emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional por el lapso de 180 días, luego de la aparición de casos positivos en aves silvestres muertas en los estados de Espírito Santo y Río de Janeiro.
“Declarar el estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional, por período de 180 días, dependiendo de la detección de la infección por el virus de la influenza aviar de alta densidad H5N1 patogenicidad (IAAP) en aves silvestres en Brasil”, remarca el comunicado extendido por el ministerio de Agricultura del país vecino.
LAS PRUEBAS EFECTUADAS
El Ministerio de Salud brasileño recolectó pruebas en 33 casos distintos, en los cuales hay sospechas de transmisión hacia humanos.
Las autoridades remarcaron que por el momento todos los casos analizados arrojaron resultados negativos. Pero que al menos dos siguen aún en investigaciones. “Pero sí por el contacto con aves enfermas”, indicaron.
EL MOTOR AVÍCOLA ARGENTINO EN ALERTA
Entre Ríos es la zona avícola por excelencia en el país, con grandes cantidades de granjas de producción y establecimientos que también se dedican a la incubación de aves para abastecer a la cadena comercial.
La semana pasada se confirmó un brote en una planta avícola de General Racedo. Por eso las autoridades del SENASA destacaron el operativo realizado en la región, que quedó bajo estado de interdicción.
“Este domingo se trabajó en conjunto con la Provincia, la Nación, el Grupo Motta y toda la gente del sector. Se mataron todas las aves, unas 15.000 ponedoras más 5.000 de reposición. Ya están enterradas”, señaló a este medio Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Senasa.
“Le ponemos el mismo empeño, énfasis y detalles cuando ocurre un caso en Río Negro como cuando sucede en Entre Ríos. Obviamente que la densidad que abarcan estos 10 kilómetros alrededor del foco en cuestión son bien importantes en Entre Ríos por la cantidad, por la movilidad y por el eje de producción que tiene la Provincia en comparación de lo que puede ser otra. Pero el esquema exactamente el mismo”, sumó.
El primer caso en Argentina se había dado a mediados de febrero, en aves silvestres halladas muertas en Jujuy. Semanas después la problemática se trasladó casi 2.000 kilómetros hacia el sur, en un establecimiento avícola de Río Negro.
(Fuente: Infocampo)