La hidrovía Paraná – Paraguay demostró que es un sistema clave en la economía argentina, ya que permite la salida de las principales exportaciones del país. En este sentido, ingenieros civiles, capitanes y técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentaron su mirada para la “nueva” vía navegable troncal.
Se planteó la nueva porque el Gobierno trabaja en la confección de los pliegos para la licitación internacional. Según la información que se maneja, la concesión es prioridad número uno.
De qué se habló en el encuentro de transporte fluvial
Este martes se desarrolló el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, en el cual se propusieron cambios y condiciones a tener en cuenta para hacer una hidrovía más eficiente. Se pueden destacar la mirada integral como un sistema de las diferentes secciones de la vía navegable, el calado, las ayudas de navegación, entre otros puntos.
El secretario técnico de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la BCR, Alfredo Sesé, fue muy tajante con la hidrovía y recordó que la entidad ya presentó en 2020 una propuesta. “Estamos trabajando para ver la posibilidad de actualizarla y mejorarla”, planteó.
Sobre los puntos destacó que la iniciativa de la BCR junto a otras entidades fue una mayor profundidad, pero también mayor ancho de solera. Esta modificación en el pliego permitirá ser más eficientes, al mismo tiempo, que se solicitó nuevas zonas de cruce y de radas. También planteó la necesidad de un consenso entre las autoridades para que el sistema sea útil.
Por otra parte, el capitán y especialista en transporte fluvio-marítimo, Sergio Borrelli, comentó un punto clave que se debe contemplar en la “nueva” hidrovía. Se trata de igualar el calado del río Paraná y del río de la Plata.
Actualmente, el río Paraná tiene 34 pies, pero está en constante movimiento la altura hidrométrica, a diferencia del río de la Plata que es constante, salvo en el momento de las mareas que le dan mayor calado.
“Cuando vos tenés el río Paraná más bajo, el tráfico fluye porque vos llegás al Río La Plata, si saliste, por ejemplo, en 31 pies, el río La Plata tiene 34 pies. El margen que te provee esa diferencia hace que vos no tengas que esperar la marea y sigas de largo. El otro punto es que cuando el Río Paraná, en vez de tener los 34 pies que tiene garantizado, por efecto de aguas altas, tiene, por ejemplo, 36 pies, no se puede aprovechar”, planteó el capitán.
De esta manera, Borrelli explicó que el volumen de carga que se pierde cuando el río Paraná está bajo, no se puede recuperar cuando está alto. “Eso hace que cada tanto tengas una merma”, sostuvo el especialista, al mismo tiempo que destacó que esta decisión evitaría que los buques se junten en la zona de espera a aguardar que la marea suba.
Esta mirada no estuvo en el pliego de 2020. Sin embargo, Borrelli planteó que la bajante permitió comprobar en tiempo real y en el campo que hay un beneficio. “Entiendo que todos los proyectos que se hagan van a considerar esta necesidad”, sostuvo.
El ingeniero civil y especialista en puertos y vías navegables, e ingeniería de dragado, Raúl Escalante, señaló seis aspectos a tener en cuenta en las futuras licitaciones: dragado, balizamiento, relevamientos, medición del nivel del agua, Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) y/o Planes de Gestión. Ambiental y Social (PGAS), entre otros estudios.
Escalante comentó que Argentina es uno de los pocos países en el cual una empresa privada realiza la ayuda a la navegación. Escalante es gerente general de Ayudas a la Navegación de Hidrovía SA y destacó el trabajo que se realizó hasta el momento.
En este punto, planteó que en la próxima licitación se tiene que ratificar e incluir algunos sistemas de medición adicionales que puedan pensarse. “Tenemos la posibilidad de que la licitación para las ayudas a la navegación de la vía navegable troncal sea independiente de la licitación de dragado”, señaló en coincidencia con la existencia de la empresa que realiza estas tareas.
También planteó: “Un aspecto fundamental para los que vayan a llevar la ejecución de los pliegos para adelante es concentrarse realmente en los temas que necesita la obra de dragado y balizamiento de la vía navegable”. En este punto, señaló que todos los demás temas que se pueden estudiar, son importantes, pero los tiene que hacer el Estado, las universidades, como una cosa separada.
De esta manera, los especialistas marcaron un rumbo que el Gobierno debería tener en cuenta a la hora de hacer el pliego. Por el momento, no hay fechas concretas para la licitación, pero el transporte fluvial y marítimo sigue de cerca los acontecimientos.
(Fuente: Agrofy News)