El legislador cercano a Javier Milei, José Luis Espert, llamó al campo a iniciar una rebelión fiscal contra las tasas municipales y los impuestos provinciales que impusieron los gobiernos kirchneristas. Sin embargo, las respuestas y los reclamos por los derechos de exportación no tardaron en llegar.
En el marco del Congreso de Maizar 2024, Espert dijo: “Si las tasas no reciben como prestación un servicio, hay que rebelarse fiscalmente porque está todo el derecho de nuestro lado. Hay que juntarse”.
La contrapropuesta llegó por parte del presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara: “También podría proponer una rebelión fiscal contra los derechos de exportación nacionales”. El referente del sector fue muy duro durante el evento A Todo Trigo sobre la renta que le saca el Estado al sector.
“La nuestra no se toca”, se preguntó Rivara en relación con la importante caja que significan las retenciones para el Gobierno. El representante de los acopiadores, días atrás, le pidió a Milei que no mire más al campo para sacar plata.
A la publicación en X de Rivara se sumaron comentarios de doble vara. Por qué una rebelión a municipios y provincias y no a la Nación.
Durante la presentación en Maizar, Espert planteó: «La rebelión fiscal a lo mejor hay que enmarcarla frente a un derecho constitucional», continuó y apuntó: «En la provincia de Buenos Aires hay que encabezar, en los municipios, una suerte de movimiento para que haya autonomía municipal. Hay que luchar por algo que está dentro de la constitución provincial”.
Según dejó trascender Rivara, para algunos hay rebelión, mientras que para otros no. El presidente de la Federación de Acopiadores habló sobre la presión fiscal del Estado y les planteó: “Presidente, gobernadores e intendentes: en el campo no hay más plata. Miren para otro lado”.
El sector agropecuario pidió una rebaja de las retenciones al trigo, pero la respuesta del Gobierno fue que no es posible. Se tiene que acomodar la macroeconomía, responden los funcionarios ante cada consulta.
“Sin restricciones externas, nos obliga a trabajar en la eliminación de los derechos de exportación del trigo. Si la Argentina no tiende una mirada a la productividad, pagará un precio muy caro”, planteó Rivara.
(Fuente: Agrofy News)