Tras un avance intersemanal de 7,9 puntos porcentuales (p.p.), la cosecha de soja a nivel nacional alcanza el 88,7 % del área apta. Aunque no se registraron precipitaciones en los últimos días, las labores aún presentan una demora de 3,5 p.p. en comparación con la campaña anterior y de 3,7 p.p. respecto al promedio de los últimos cinco años.
Asimismo, el rendimiento promedio nacional se ubica en 30,4 quintales por hectárea (qq/Ha), indica el Panorama Agrícola elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
A pesar de las demoras en la cosecha, se siguen observando rindes superiores a los esperados inicialmente, especialmente en el Núcleo Sur y oeste de Buenos Aires. Bajo este contexto, la BBCBA mantiene su proyección de producción en 50 millones de toneladas (MTn.)

En cuanto a los rendimientos, el reporte de la Bolsa de Cereales porteña puntualiza que se registran promedios de 80,2 qq/Ha para el maíz temprano y 75,2 qq/Ha para el maíz tardío. Bajo este escenario, mantienen la proyección de producción nacional en 49 MTn.

Por último, la cosecha de sorgo granífero registró un avance interquincenal de 8,4 p.p., alcanzando el 48,9 % del área estimada. El rinde promedio nacional se ubica en 37,9 qq/Ha, destacándose la zona Centro-Norte de Córdoba, con un rinde medio cercano a los 57 qq/Ha.
Este buen desempeño, sumado a una expansión del área implantada respecto a la campaña anterior, consolidaría a esta región como la principal productora de sorgo del ciclo 2024/25, desplazando al NEA.
En esta última región, la cosecha cubre el 28 % del área y el rendimiento promedio quincenal se ubica en 22 qq/Ha que, en consecuencia, limita su volumen de producción. En ese escenario, la BCBA mantiene su estimación de producción nacional en 3 MTn.
Fuente: Revista Chacra