Evitar el ingreso del HLB en el territorio de la provincia es vital para mantener la actividad citrícola. Especialistas de Florida – región que padece con la presencia de la enfermedad – visitaron la provincia y remarcaron la importancia de involucrar a toda la población en la prevención.
En el día de ayer, los técnicos brindaron una charla informativa en la que compartieron la experiencia de Estados Unidos con el HLB. El evento fue organizado por la EEAOC junto a la Sociedad Rural de Tucumán, la Asociación Tucumana del Citrus y AFINOA.
«El HLB se detectó por primera vez en Florida en el año 2005, al principio los productores más grandes comenzaron a controlar el psílido y a erradicar plantas. Pero estas acciones no fueron eficientes y en la actualidad todo el territorio del estado está infectado con HLB», comentó a Suena a Campo el Dr. Stephen Futch de Citrus Research an education Center de Lake Alfred, Florida.
Este especialista, que estuvo a cargo de la primera charla de la tarde, compartió con los productores la experiencia adquirida en el estado de la Florida desde que se detectó por primera vez la enfermedad hasta la actualidad. En este sentido destacó: «Lo que aprendimos del HLB que es una efermedad mucho más seria de controlar de lo que pensábamos. El impacto del insecto vector es muy importante, lamentablemente aprendimos tarde porque no logramos controlar la enfermedad».
«Esta en una enfermedad a la que yo llamo, all-inclusive, porque todos tiene que participar. Los productores, los dueños de viveros ornamentales, las amas de casa que tienen plantas en su jardín. Hay que tomar todos los estamentos donde hay plantas que puedan contraer la enfermedad», aseguró haciendo hincapié en la importancia de involucrar a la sociedad en esta problemática.
Por su parte, el Dr. Ariel Singerman, economista del Citrus Research an education Center de Lake Alfred, Florida, fue el encargado de desarrollar una charla en la que se explicaron los los impactos económicos que tuvo la enfermedad en la industria citrícola de ese estado. Sobre esto, advirtió que: «El problema que genera el HLB es que a medida que la enfermedad se va disipando, los costos de producción van creciendo en forma exponencial, al punto de que hoy en el estado de Florida, en promedio los citricultores no tienen ninguna rentabilidad».
Sobre los costos de producción, puntualizó que antes de la detección de la enfermedad, en términos nominales, sin tener en cuenta la inflación (que es mucho menor que en Argentina), el costo de producción era de U$S 900/ha. y en la actualidad, ronda los U$S 1.900/ha.
«El impacto económico puede dimensionarse a partir de la cantidad de citricultores que han dejado de producir. Gente que producía hace más de 30 años en Florida ya no pueden hacerlo más, entonces también las plantas procesadoras están cerrando al igual que las empaquetadoras y otras están trabajando sólo al 20% de su capacidad potencial».
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.