Fue descartada a último momento del proyecto original, por considerar que se está exportando bien con la alícuota actual del 9%. Sin embargo, la industria ya venía reclamando una disminución para recomponer sus márgenes.
El Gobierno anunció ayer jueves la reducción temporal de las retenciones de 3 puntos sobre las exportaciones de grano y derivados de soja, pero no a la carne vacuna como habían estudiado en un momento.
Las exportaciones de carne no tuvieron baja en las retenciones, como sí se había estudiado y había trascendido periodísticamente que ocurriría, lo que entra en una contradicción respecto de los incentivos hacia la industrialización de los granos que viene promoviendo el Gobierno.
Si bien fue mencionada la carne dentro los planes para la generación de exportaciones y el ahorro de divisas junto con las economías regionales, el vino, las economías del conocimiento y otras, no hubo detalles de estos planes.
Según publica La Política Online, la exclusión de la carne de la baja de las retenciones fue decidida a último momento. De hecho, Dardo Chiesa fue uno de los asistentes al acto como representante del sector cárnico.
La explicación estaría en que las exportaciones cárnicas son récord en este momento con el actual 9% de retenciones y para el fisco la baja a la mitad implicaba resignar el equivalente a unos 150 millones de dólares anuales.
Hablan los exportadores
El presidente del Consorcio Exportador ABC, Mario Ravettino, señaló que si bien se habían generado ciertas expectativas en torno a una baja de los derechos de exportación al complejo cárnico, “no se refirieron concretamente a exportaciones de carne vacuna”.
En este punto, el directivo adelantó que “analizamos lo que salió hasta el momento y no tenemos nada en materia de carnes, se habla de incentivos a las exportaciones”.
De hecho, hace casi un mes, el Consorcio ABC ya reclamaba para la industria frigorífica un planteo de “retenciones diferenciadas” para darle mayor competitividad a la cadena de la carne, reduciendo el porcentaje en los productos con mayor valor agregado, que serían los cortes enfriados y congelados y aumentando el tributo en la media res u otros cortes con hueso.
Fuente: El abc rural