En la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande (desde Catamarca), el presidente Alberto Fernández anunció: «Quiero decirles que vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales, similar al Decreto 814, solo para el norte argentino«.
«Debíamos comenzar a resolver los problemas, y este era un problema central. Hay un desequilibrio con la producción del centro. Estoy cumpliendo la promesa de campaña. Este proyecto tiene el objeto de que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores en esta región que tanto lo necesita, sabiendo que el estado las va a ayudar a hacerlo«, comentó, sin brindar mayores detalles de la medida.
En la previa a su discurso se especuló que el anuncio podía estar ligado a la prórroga de la Ley de Biocombustibles, pero finalmente no hubo novedades en ese sentido.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas en una reunión previa a la asamblea con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil y de Misiones, Oscar Ahuad; los ministros de producción de las de las provincias que componen el Norte Grande y con miembros de Uniones de Industriales del Norte Argentino (UNINOA) ante quienes se comprometió a promover “un federalismo en serio, que estimule la inversión privada y una inversión pública en infraestructura”.
Respecto del régimen de biocombustibles que vence en mayo próximo, el ministro expresó: “Sé que es un tema que genera preocupación en las provincias del norte. Ratificamos lo que hemos dicho siempre, que estamos totalmente convencidos de los avances y de la importancia que tiene el biocombustible. Pero quiero hacer una aclaración muy breve: en los mecanismos promocionales que tiene el país se necesitan ir asumiendo nuevos desafíos”.
“Tenemos un régimen que empezó en 2006 y nuestra intención es continuar con algunos cambios para profundizarlo y para generar nuevos desafíos, pero quédense absolutamente tranquilos que vamos por esa dirección”, añadió.
El ministro también se refirió a la importancia de la implementación de la Ley de Economía del Conocimiento en la región y a la necesidad de incorporar políticas de la Industria 4.0 y a los proyectos productivos que anunció el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias el 1º de marzo pasado.
Y señaló: “Un tema fundamental es la cadena del litio donde ustedes tienen una de las reservas más importantes de Argentina y del mundo. Porque el litio argentino se debe transformar en carbonato y el carbonato en baterías y las baterías alimentar vehículos eléctricos que van a ser fabricados en el país. Porque el mundo va para ese lado. De a poco van a ir desapareciendo los vehículos a combustible fósil contaminantes y van a ser reemplazados por vehículos eléctricos”.
Fuente: Agrofy News