En un escenario político y económico de incertidumbre- producto de la pandemia y otros factores, tanto globales como nacionales-, las empresas empezaron a buscar nuevas alternativas para cubrirse de las altas tasas de interés. “Tal es así que hoy ya marcan tendencia el uso de los Echeqs (cheques electrónicos) como método de financiamiento a tasas menores que la inflación y que compatibilizan con otras líneas de crédito bancarias”, explicó para Suena a Campo, Florencia Linares, licenciada en economía y especialista en finanzas y asesora financiera en Parthenon, una empresa líder en asesoramiento en inversiones y financiamiento.
La historia nos muestra que las empresas y Pymes argentinas tradicionalmente se financiaban a través del sistema bancario. Accedían a préstamos o descuento de valores, soportando elevadas tasas. A su vez, por medios alternativos no oficiales, se podía acceder al descuento de cheques con intermediarios financieros informales.
Sin embargo, dado el escenario que expuso la pandemia por Covid 19, el Mercado de Capitales- más conocido como la bolsa- se convirtió en un socio estratégico para las empresas de todos los tamaños.
Números en la bolsa
El monto negociado, entre las distintas alternativas de financiamiento a través de la bolsa, crece mes a mes. De abril a mayo de este año creció un 9%; y en términos interanuales un 98%.
Opciones de financiamiento a través del mercado de capitales
Dentro de las opciones que ofrece el mercado de capitales, para que las empresas puedan financiarse se encuentran:
Cheques de pago diferido: tanto físicos como electrónicos
Pagarés
facturas de crédito electrónicas.
De estas opciones, la más utilizada en base a datos oficiales, es la negociación de cheques de pago diferido tanto físicos como electrónicos, en su segmento avalado por una sociedad de garantía recíproca.
Las estadísticas muestran que el monto de negociación de cheques de pago diferido en mayo creció un 11,5% en relación al mes anterior. De estos, los avalados por una sociedad de garantía recíproca representan el 69%. A su vez, el 75% del total de cheques operados fueron electrónicos o ECHEQs.
ECHEQs, una nueva tendencia
Este instrumento- el echeq-, fue uno de los que impulsó el crecimiento de negociación de cheques en el mercado. Durante la pandemia y con las distintas restricciones, los cheques electrónicos se destacaron como medio de financiamiento para las PYMES.
Por otro lado, la tasa promedio de descuento para los cheques Avalados se ubicó en un 30%.
De estos datos surge algo interesante. Actualmente las PYMES están logran financiarse en el mercado local a tasas por debajo de la inflación.
Los últimos datos del Indec mostraron que la tasa de inflación para el mes de mayo fue del 3,3%. Esto implica una suba de precios interanual del 48%. De esta manera, se observa que las empresas logran financiarse en términos reales negativos.
Cómo hacer para acceder a este tipo de financiamiento
El proceso para lograr la negociación de los valores en la bolsa es muy simple:
- El primer paso, implica la obtención del aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)- que respalde su posterior negociación en el mercado-. El objetivo principal de estas sociedades es apoyar a las Pymes a obtener Financiamiento.
Obtener un aval resulta muy ventajoso al momento de buscar financiación. Esto permite a las pymes acceder al mercado de capitales a través de tasas muy competitivas, negociando cheques propios o de terceros. A su vez, este aval otorga garantías de cobro,- para que ante cualquier dificultad, que la empresa no pueda solventar el cheque, será la propia SGR quien pague el valor del cheque de pago diferido negociado-.
- Segundo paso: la empresa deberá contar con una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa. A través de esta, se podrán descontar los valores en la bolsa, y es donde finalmente se liquidará la operación. Una vez disponibles los fondos la empresa podrá solicitar el retiro o invertirlo en algunas de las opciones que brinda el mercado bursátil.
Operar en el mercado de capitales es compatible con cualquier otra línea de crédito bancaria
Es importante remarcar que, la línea de crédito que genera el mercado de capitales no afecta el margen de crédito bancario que la empresa agropecaria puede llegar a tener disponible, es decir, configura una nueva alternativa.
Otro aspecto importante es que las tasas de mercado para descontar valores van variando en el año. Por tal, es importante contar desde el minuto cero con una cuenta comitente y un aval. Esto ofrece la posibilidad de aprovechar oportunidades en la bolsa. “El año pasado, en plena pandemia, las empresas lograron financiarse en tasas que rondaron entre el 7 y 14%”, resaltó la licenciada Linares.