En la mañana del 9 de julio a partir de las 10 de la mañana, -tal como se había viralizado la invitación para todo el pueblo tucumano, para que se llegara a plaza urquiza- comenzaron a concentrarse los manifestantes. En esta oportunidad, lo que llamó la atención es la concurrencia de numerosas familias con niños, mujeres y hombres. Así también, otro dato curioso a destacar es que un grupo de productores autoconvocados, -que justamente fueron los que llamaron a la movilización- se hicieron presentes con un tractor que llevaba un tráiler con alimentos: zapallo, granos como garbanzos y arroz, y otros alimentos extraídos del campo. Detrás del tractor circulaba una caravana de camionetas y autos, algunos de los vehículos cargaban también alimentos.
Durante la concentración se pudieron ver productores apícolas uniformados con sus equipos, como cuando van al campo a trabajar en las colmenas. Como así también productores con sus familias y niños que se iban sumando para la movilización.
Todo comenzó muy tranquilo en horas de la mañana. En plaza Urquiza se llevó a cabo la concentración con la idea de dirigirse por 25 de Mayo hacia plaza Independencia. Era la intención.
La movilización arrancó, y apenas en 25 de Mayo y Santa Fe, la policía – que se encontraba caminando y en bicicleta- comenzó a impedir el paso, iniciándose los disturbios. Los vehículos comenzaron a cruzarse, y los productores allí presentes pidieron de manera pacífica y decente que permitan seguir con la manifestación y puedan avanzar con el tractor y los autos. Esto costó un poco, ya que la policía no permitía el paso, aunque finalmente se pudo avanzar por calle 25 de Mayo.
Llegando a la esquina de Marcos Paz, ya se encontraba una trafic de la policía cortando el tránsito, por lo que el tractor tuvo que pasar esquivando la misma hacia un lado para seguir avanzando. Lo mismo ocurrió en la esquina siguiente de calle Corrientes.
En la esquina de calle 25 de Mayo y Santiago comenzaron los problemas con mayor fuerza, hasta que llegando a la esquina de San Juan, la policía cortó totalmente el tránsito y comenzó a reprimir con violencia a los transeúntes, tal como se puede ver en el material publicado por Suena a Campo en las redes sociales.
Como se puede observar en los videos de Suena a Campo, policía reprimió con violencia impidiendo el paso tanto de los manifestantes como del tractor y otros vehículos.
Fueron muchas de tensión, donde hubo disturbios. Esto comenzó a las 10 de la mañana y hasta el mediodía la policía no dejó acceder en el tramo entre calle San Juan y Córdoba.
En ese momento, comenzaron a llegar más manifestantes con carteles que expresaban su rechazo a la visita del presidente Alberto Fernández, y enojo con el gobierno.
A partir de la esquina de 25 de Mayo y Córdoba hacia plaza independencia, la policía impidió el paso en todo momento. Hicieron una valla de policías a pie y sólo permitieron el paso a periodistas.
Los manifestantes allí presentes expresaron que esto sucedía por la visita del presidente Alberto Fernández, quien estaba realizando los actos del día de la independencia en ese mismo momento en casa histórica.
Por otro lado, los productores dijeron que el carácter de la movilización era pacífica. Tal como el mismo presidente Alberto Fernández lo había pedido en declaraciones: «cuando yo no esté haciendo las cosas bien, que el pueblo salga a manifestarse». Pero lamentablemente esto no fue así, y hasta las 13 hs del día 9 de julio, Día de la Independencia, los manifestantes se que quedaron a mitad de camino y nunca pudieron acceder a la plaza Independencia.
Fueron momentos de mucha agresión y tensión, algunos manifestantes resultaron heridos. Tal como le sucedió al ingeniero Otto Gramajo, quien recibió una trompada en el rostro. Y como se puede visualizar en los videos, varias personas resultaron golpeadas, ninguno herido de gravedad.
Toda la información puede verse en las redes sociales de Suena a Campo: Facebook, Instagram, Twitter, Youtube