De ese monto ingresado, $451.853 millones vinieron del campo. En este caso específico se trata de un incremento del 390% versus el primer semestre de 2020, cuando entraron por retenciones a las arcas oficiales $92.182 millones.
“Equivale al 95% del total recaudado por AFIP en materia de DEX (derechos de exportación), superando ampliamente el 56% alcanzado en los primeros seis meses del 2020″, indicó la BCR. En tanto, precisó que esto “representa el 8,6% de la recaudación total de la AFIP en lo que va del año”.
Entre las causas de la mejora está el incremento en los precios internacionales de los granos. Por otra parte, vale recordar que, al asumir, el Gobierno llevó las retenciones a la soja del 24,5 al 30% y hoy están en el 33% para el grano. En trigo y maíz los derechos subieron del 6,7% al 12%, entre otros productos.
“Resulta evidente que el aumento en los DEX es de una magnitud casi tres veces mayor al aumento en la recaudación total, lo cual da una idea del impacto que ha tenido la suba de precios en las arcas del Estado”, apuntó el trabajo.
“La recaudación por DEX como proporción del total recaudado por AFIP creció considerablemente en el 2021 y representó el 9% del total de la recaudación, un incrementó de 3,8 p.p. respecto del 2020. Además, es la mayor contribución que realizan los DEX a la recaudación total desde el 2012″, destacó el informe.
Complejos
En este contexto, el complejo que más ayudó a las retenciones fue el de la soja, integrado por el grano, el aceite y su harina. “Desagregando el aporte realizado por cada uno de los principales complejos, se obtiene que el complejo soja es, por amplio margen, aquel que más aportó a la recaudación con $353.414 millones, equivalente al 75% del total recaudado por DEX”, dijo.
“Esto no resulta sorpresivo ya que es el principal complejo exportador del país, sus productos están gravados con una mayor alícuota (33% para el poroto, 31% para el aceite y la harina), y las toneladas declaradas en los primeros seis meses de 2021 se cuadruplicaron para el caso del poroto y se duplicaron para el caso del aceite y la harina. Todo esto sumado al notable aumento en los precios de exportación”, describió el informe.
Luego de ese complejo se ubicó el maíz, con $68.688 millones que representaron un 15% del total recaudado por retenciones. El trigo contribuyó con $ 21.315 millones, equivalente al 5% del total.
La BCR también hizo un ejercicio sobre cuánto podría aportar el agro por retenciones durante el segundo semestre del año, una cuenta que supera los 378.000 millones de pesos.
“Estimamos que, entre los meses de julio y diciembre del 2021, el Estado recaudaría $378.329 millones, un 117% más que los ingresos del segundo semestre del 2020″, reflejó el trabajo. En tanto, para la recaudación anual acumulada se estiman $830.182 millones. En 2020 lo recaudado fue de $266.141 millones.
“Se espera que el aporte de la agroindustria a las arcas del Estado en concepto de retenciones crezca nada menos que un 212%, más que cuadriplicando el incremento esperado en el nivel general de precios. Una contribución excepcional en un año tan desafiante como el actual”, evaluó.
Fuente: La Nación