Dirigentes rurales de la Patagonia están convencidos de que el Gobierno nacional respalda el accionar de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén.
El presidente de la Sociedad Rural de la ciudad chubutense Esquel, Leonardo Jones, consideró que “funcionarios nacionales apoyan ideológicamente y materialmente” a la RAM.
En tanto, el directivo y ex titular de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar, apuntó: “No están tomando ninguna medida de fondo. Deberían expulsar a los funcionarios que brindan la logística y prestan asistencia al RAM en Villa Mascardi y Cuesta del Ternero, como son los casos de Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAM), y el vicepresidente Luis Pilquiman”.
Por su parte, el titular de la entidad de Esquel recordó que, durante el año pasado, a Pilquiman lo encontraron “conduciendo en Bariloche una camioneta que llevaba a personas a una usurpación”, hecho por el que inclusive fue procesado. Sobre eso, agregó: “Lógicamente, el presidente de la Nación (Alberto Fernández) no ha dicho abiertamente que apoya a este movimiento, pero está plagado de señales del Gobierno que van en ese sentido. La semana pasada, el embajador argentino en Chile, (Rafael) Bielsa, aunque después lo desmintió, fue a abogar por la libertad de (Facundo) Jones Huala (uno de los líderes del RAM) en Chile”.
Asimismo, consideró que las autoridades nacionales han tenido “responsabilidad durante mucho tiempo” en la agudización de esta situación. “Pero eso se agrava en esta administración, porque apoya ideológicamente y materialmente a este movimiento, en el caso de muchos funcionarios de altísimo nivel. Algo que es paradójico, porque le están declarando la guerra al Estado argentino”.
En tanto, Nazar agregó que, por las cercanías con las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el Ejecutivo nacional “está haciendo como que adopta algunas medidas, y el otro día detuvieron a dos muchachitos que estaban tomando cerveza al lado de la iglesia de El Bolsón, porque supuestamente la querían quemar”.
Además apuntó contra la gobernación de Río Negro, ya que “está haciendo equilibrio”, porque, según el ruralista, empezaron “a moverse desde que ahora sufrieron atentados, pero no llegan a fondo porque tendrían que hacer cargo civil y penalmente a Aníbal Fernández (ministro de Seguridad de la Nación) por no hacer nada”. Asimismo, evaluó: “No sirve de nada salir a decir en los medios que hay terrorismo y que van a hacer una denuncia. Son todos amagues, cuando acá hay que ir a fondo, no solamente dar una buena imagen antes de los comicios”.
En coincidencia, Jones fustigó la “actitud pasiva” que los gobiernos y los tribunales provinciales han tenido durante bastante tiempo. “Trataron de desentenderse del problema porque su solución no le llevaba muchos votos a nadie, y los gobernadores estaban a 500 o 600 kilómetros de donde ocurrían los hechos. Recién en el último año y medio, las administraciones provinciales han empezado a tomar posiciones claras y fuertes a favor de las víctimas y del Estado de Derecho. No así la Justicia, salvo excepciones de fiscales que se mueven rápidamente y trabajan bien”, aseguró.
Un conflicto que viene de larga data
Jones señaló que, “en Chubut, los productores fueron las víctimas de los primeros ataques en la clandestinidad registrados entre 2014 y 2015, que incluyeron sabotajes y usurpaciones en algunos establecimientos y predios, que todavía siguen vigentes. El modus operandi de ellos incluyó la quema de los puestos de los trabajadores de las estancias. Incluso, hubo toma de rehenes, torturas y simulacros de fusilamiento. También se registraron quemas de maquinarias, roturas de alambrados y robos de hacienda. En Argentina no hubo muertos, pero en Chile sí, donde la escalada fue mucho mayor”.
Asimismo, aseguró que en “los primeros 3 o 4 años”, el destinatario de la violencia, en líneas generales, fue el sector agropecuario. “En primer término, tuvieron lugar en grandes estancias con propietarios extranjeros, pero eso luego pasó a usurpaciones y daños contra pequeños productores. Mientras que, como hemos visto en los últimos días, ahora esas acciones se extendieron contra actividades que nada tienen que ver con el sector, como los clubes andinos y la maquinaria de Vialidad Nacional en Bariloche”.
A su turno, Nazar comentó que en la provincia de Río Negro la problemática “está limitada a algunos enclaves estratégicos y las primeras agresiones fueron con los refugios de montaña del Club Andino”, pero que no afecta de manera tan terminante a los productores como en Chubut, aunque indicó que en muchos establecimientos hubo intentos de usurpaciones. “Los más nombrados y recientes fueron los sufridos por las familias Rocco en Cuesta del Ternero, y Soriani en El Foyel. También hubo otros casos, pero que fueron repelidos por los particulares”, ejemplificó.
En tanto, señaló que los siniestros “son una amenaza muy grande para los campos en la situación de sequía” que hay en este momento. “Sabemos que esta gente quiere sembrar el terror y los incendios son unos de sus métodos”.
Asimismo, se refirió al “incendio intencional” en la Comarca Andina. “Fueron 8 focos en simultáneo, 2 los agarraron a tiempo y los otros 6 arrasaron. Nunca aparecieron los culpables. No importa si fueron los del RAM o cualquier otro que hayan acusado en los rumores, pero tendrían que encontrar a los responsables”.
En ese sentido, Jones acotó que en todas las ocasiones “son las mismas mecánicas y actores que buscan la conformación de una nación mapuche escindida de los estados de Argentina y Chile. Nosotros sostenemos que son actos de terrorismo, porque lo que generan es miedo en los pobladores de la zona, más allá de que no sean víctimas directas”.
Asimismo, detalló: “Con el correr del tiempo, esos hechos se fueron multiplicando y la sociedad empezó a entender de qué se trataba, porque al principio ocurrían los actos en la noche o con personas encapuchadas que dejaban panfletos. Hoy, habiendo escalado a un nivel impresionante, sabemos que es parte del mismo proceso que ocurre en Chile y de este lado de la cordillera en Neuquén, Río Negro y Chubut”.
Por último, el referente chubutense se refirió a la pena de 9 años, por incendiar una propiedad, que pesa sobre Facundo Jones Huala, uno de los referentes de la agrupación autodenominada como mapuche. “Él es argentino y cometió una serie de delitos en Chile, luego se escapó a nuestro país, donde fue detenido luego de cometer varios hechos de violencia. En ese marco, fue extraditado a Chile, donde está cumpliendo una condena tras ser declarado culpable”.
Fuente: TN campo