Una nueva jornada negativa para los precios internacionales de la soja y los cereales en el mercado de Chicago, donde uno los aspectos centrales de impacto en las cotizaciones fue la renovación por dos meses más del acuerdo para las exportaciones de granos desde Ucrania a través del Mar Negro.
En el caso de la soja, se contagió de las bajas generalizadas en trigo y maíz, pero también por las escasas ventas semanales de la oleaginosa desde Estados Unidos. En este contexto, hoy los valores del contrato con vencimiento en julio del presente año cayeron un 1,98% o USD 9,92 y la tonelada cotizó a USD 491,29.
Por el lado del maíz, los precios del contrato con vencimiento en julio de 2023 se ubicaron en los niveles más bajos de los últimos 18 meses, al registrar una baja del 3,40% o USD 7,8 y cotizó la tonelada a USD 221,08. El mayor impacto de lo sucedido hoy en el mercado es la extensión del acuerdo para la exportación de granos desde Ucrania, pero también China que sigue cancelando compras del grano en los Estados Unidos para comprar maíz en Brasil.
En el mercado de trigo, los precios también operaron en terreno negativo, con caídas en los contratos de julio 2023 de 3,40% o USD 8,08 y la tonelada en USD 229,84. En este caso hay un impacto de lo que sucedió con la salida de granos desde Ucrania a través del Mar Negro, que según los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “despeja el panorama de abastecimiento de trigo de los próximos meses, que de cualquier manera se encontraba en mejores condiciones que otras renegociaciones del acuerdo”.
Un contexto de caída de los precios internacionales de la soja y los cereales no se transforma en una buena noticia para la Argentina, porque si bien los mismos siguen ubicándose en niveles históricos el impacto de la brecha cambiaria y las retenciones dificulta a los productores cobrar el precio pleno de los mismos. Todo esto en momentos donde se profundizan los problemas que generó la sequía durante la campaña agrícola 2022/2023, con importantes pérdidas en el terreno de los productivo y económico.
Soja y divisas
En torno a la actual cosecha de soja en la Argentina, la semana pasada la Bolsa de Comercio recortó a la baja la estimación de producción total, la cual ahora se ubica en 21,5 millones de toneladas, son 1,5 millones de toneladas de caída en relación al cálculo de abril pasado. Además, en la región núcleo las estimaciones son de una cosecha de 3,9 millones de toneladas, la más baja de los últimos 15 años y representa un 80% menos de soja de lo que se esperaba producir a principios de la campaña.
Por último, como consecuencia de la sequía, el agro aportará unos USD 19.400 millones netos (esto es, por sobre los que demanda) al mercado cambiario este año, estimó un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “En base a los precios y toneladas que se proyecta exportar, el ingreso neto de divisas del agro queda USD 20.000 millones por debajo del año anterior. Además, es el segundo más bajo desde al menos 2010, ya que sólo el 2020 queda por debajo de este guarismo”, dice un trabajo de Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurro, economistas de la BCR