El agro mira de cerca el proceso electoral y días después del balotaje. El crecimiento en votos de Sergio Massa en las elecciones generales abre un escenario de preocupación e incierto de cara al próximo domingo.
En este sentido, CREA, que es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios, ve un escenario de incertidumbre. Al mismo tiempo, identificó los principales desafíos que tiene el campo a partir del 11 de diciembre con el nuevo presidente que surja de este domingo.
El informe de CREA destacó que en primer lugar aparece el tipo de cambio real. “Se encuentra en mínimos de la actual administración debido a que la devaluación post PASO se trasladó rápidamente a precios”, destacó la asociación.
También, se planteó el tipo de cambio oficial a $ 350 y la diferencia con el tipo de cambio que habilitó el Gobierno para las exportaciones (70 % oficial, 30 % CCL). El campo de CREA sostiene que son señales de que el esquema cambiario es insostenible.
Por otra parte, el informe económico sitúa a las importaciones restringidas como un problema a solucionar rápidamente. “Llega al punto de que se ven afectados productos de alto perfil como naftas o insumos médicos”, ejemplificó la asociación respecto del faltante de determinados bienes.
Economía y balotaje
“Las múltiples restricciones para el acceso a la cotización oficial de $ 350 limitan el efecto de la apreciación cambiaria sobre los precios, dado que buena parte de la economía pasa a operar con las distintas cotizaciones paralelas como referencia”, destacó el informe de CREA con vistas en el agro.
Por otra parte, este informe señala que los precios de la economía están atrasados. “La antipática tarea de aumentar las tarifas también deberá formar parte de la agenda inicial de una nueva administración debido a que la disciplina fiscal, incluida la reducción de los subsidios, es indispensable para controlar la inflación”, planteó CREA.
La asociación entiende que la próxima administración tendrá un desafío importante que implica establecer las condiciones iniciales para un plan de estabilización que llevará a una inflación mayor en 2024. “Se trata de un camino que lleva a un creciente deterioro y que, dados los niveles inflacionarios actuales, conlleva riesgos hiperinflacionarios”, concluye.
(Fuente: Agrofy News)