“Tengo la certeza de que el bioetanol tiene un gran futuro si lo relacionamos con el azúcar de caña. Pero si analizamos el conjunto, en general vemos que en los últimos años la actividad azucarera ha crecido notablemente, en superficie y con una buena cantidad de hectáreas; y la perspectiva es seguir creciendo”, consideró el presidente de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca), Jorge Scandaliaris.
“Este año hemos tenido una producción bastante interesante en la provincia y en el país, que quedará parcialmente disminuida debido a las heladas. Pero las cosas siguen avanzando; hay nuevas tecnologías, nuevas variedades, incluso con la misma superficie que manejamos actualmente en el país, de unas 400.000 hectáreas, si no tuviéramos los problemas graves de sequía y de heladas, seguramente la producción sería más interesante”, añadió.
Y a raíz de ello, indicó que la alternativa para toda esa caña es el alcohol. “Por suerte ya se está trabajando a nivel provincial y a nivel nacional en ese tema, y se logró concretar la Liga en la que participan seis provincias; Tucumán, Salta y Jujuy por un lado, y por otro, Entre Ríos Córdoba y Santa Fe. Todos, interesados en los biocombustibles, sea biodiesel o bioetanol. Y ese trabajo ya se está haciendo; se está hablando con los parlamentarios de la Argentina y con las provincias, para lograr apoyo y poder concretar un cambio importante en la ley de biocombustible”, dijo.
Subrayó que se trata de un trabajo muy importante, porque se avizora que en el futuro próximo se alcanzarán producciones interesantes. “Debido a ello, en esta tarea nos debemos embarcar, y solucionar los problemas de la actividad: mejorar el porcentaje de corte con los biocombustibles y asegurar un crecimiento futuro año a año; esa es la propuesta que se está haciendo”, afirmó Scandaliaris.
Por otro lado indicó que la agroindustria debe hacer bien los deberes: “Seguir controlando el tema de la quema, trabajar para lograr un mayor porcentaje de producción en verde sin quema con certificaciones y acciones que propenden a lograr de bajar esta práctica nociva”.
El agua
Otro tema en el que se mostró preocupado fue el agua. “Sabemos que hemos atravesado un año difícil. Es de público conocimiento que en los últimos dos años hemos sufrido dificultades; en especial, por el dique El Cadillal. A raíz de ello, se debe trabajar para minimizar el uso de agua en la industria y eficientizar los sistemas de riego. Es necesario a la vez, poner en condiciones los principales diques de la provincia, para que los agricultores y los industriales puedan tener más agua. Está claro, si vamos a aumentar un 20% la producción de caña necesitaremos un 20% más de agua”, destacó el especialista.
También aludió a una cuestión que se abordó durante la primera mesa panel de la XXIIIª Reunión Técnica Nacional de la Caña de Azúcar. “Dada la posibilidad de que tengamos mayor producción -y, en especial, mayor producción de alcohol-, debemos avanzar un paso más en el tema del tratado de los residuos de la caña de azúcar”, señaló.