«Fue absolutamente sorpresivo«, define Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), sobre el paro que lanzaron los gremios aceiteros el martes.
Paro de aceiteros: «Para negociar se tiene que levantar el paro»
La medida de fuerza continua y desde el sector agroexportador destacan que en la mesa de negociación la oferta fue de un 12% en junio, lo que dejaba a los salarios 10 puntos por encima de la inflación esperada. En tanto, también ofrecían un 5% en septiembre en línea con la curva hacia abajo de la inflación.
Mientras tanto, las empresas alertan que son unos 14 mil los camiones que no pudieron acceder a las terminales a descargar la mercadería y que los transportistas ya perdieron tres días de trabajo. Además, advierten que hay barcos demorados, con US$ 50 mil de costo por día en cada barco.
«Esperemos que los sindicalistas levanten la medida y nos sentemos a negociar.No hay un cambio de actitud. Para negociar se tiene que levantar el paro«, señaló Idígoras.
«Entendemos que los sindicatos están en contra del impuesto a las Ganancias. Los hemos acompañado en su momento al Congreso para expresarlo. Pero claramente es una ley y hay que pagarlo. No tenemos alternativa para atender desde las empresas ese reclamo», comentó y agregó:«Lo que sucede es que mayores salarios por encima de la inflación van a tener un impacto superior en Ganancias. Más allá de compartir el concepto de que los salarios no deben pagar impuestos, hoy por hoy el Estado argentino necesita de este tipo de recursos».
(Fuente: Agrofy News)