El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, publicó un Monitor Productivo en el que analiza los márgenes teóricos de las granjas porcinas y su rentabilidad durante el primer semestre de 2024.
De acuerdo al informe, elaborado por Franco Artusso y Martina Abduca, el margen neto de explotación (ingresos menos todos los gastos) de las granjas dedicadas a la producción intensiva de cerdos tuvieron una disminución considerable en lo que del año.
«En 8 años, nunca se habían visto márgenes netos tan malos como los de mayo y junio de 2024; por caso, en junio se perdieron unos $ 130 / kilo más que en el “piso” anterior del período que fue a mediados de 2020 (plena pandemia)», comentan.
“Las granjas con eficiencia media solo registraron márgenes positivos en enero y febrero, mientras que en los meses restantes (marzo a junio) no lograron cubrir los costos operativos. En mayo y junio, las pérdidas oscilaron entre $177 y $251 por kilo de animal producido, siendo estos los peores resultados de los últimos ocho años para el sector”, señala el informe.
La disminución de los márgenes se atribuye principalmente a la caída en los ingresos. Entre diciembre de 2023 y junio de 2024, el precio del capón cayó un 55% en términos reales, alcanzando su valor más bajo en los últimos ocho años.
“Esto resultó en una reducción del 14% en los ingresos reales de las granjas en comparación con el mismo período del año anterior”, remarcan.
Sin bien los costos también disminuyeron, en parte debido a la baja en el precio de los granos que redujo los costos de alimentación, esta reducción no fue suficiente para compensar la caída en los ingresos. Durante el primer semestre, los costos cayeron un 7% en términos reales, pero los márgenes se deterioraron debido a la significativa reducción en los ingresos.
La ubicación de las granjas también jugó un papel crucial en la rentabilidad. La distancia de las granjas a los puertos, donde se compran las materias primas como el maíz y la harina/expeller de soja, afecta directamente el costo de producción. Las granjas más alejadas de los puertos tienen la ventaja de pagar menos por estas materias primas debido al «descuento» implícito por los costos de transporte.
Por ejemplo, una granja de eficiencia media ubicada en Malena, a 450 km del puerto de Rosario, perdió en promedio $17 por kilo producido durante el primer semestre de 2024. En contraste, las granjas más cercanas al puerto, como las de Marcos Juárez (150 km) y Rosario, enfrentaron mayores pérdidas de $50 y $80 por kilo, respectivamente, debido a que pagan el precio completo por las materias primas sin el descuento del transporte.
(Fuente: Agrofy News)