El director de Gecal, Jesús Larre, se refirió al panorama para los próximos servicios ganaderos, una situación que considera complicada debido a la sequía y la falta de lluvias que están afectando gravemente al sector. Señaló que, de continuar con estas condiciones climáticas, los porcentajes serán bajos y habrá una menor producción de terneros.
Según Larre, a pesar de que el sector enfrenta uno de los momentos más difíciles, “el ganadero paraguayo es estoico”. Explicó que, aunque no existen datos oficiales, se estima que el porcentaje de inseminación en Paraguay está en torno al 25% del stock total de vacas, lo cual es significativo, ya que cada vez más productores apuestan por la genética.
Sobre los servicios que se avecinan expresó “que ve complicado” la situación, el cual dependerá de las lluvias tempranas. “Hoy en día, en el Chaco están cayendo pequeñas lluvias en zonas muy puntuales. La situación podría mejorar si las lluvias se adelantan”, indicó.
Señaló que es complicada, debido a que muchas personas están vaciando sus campos, lo que genera un escenario incierto. Aunque intenta ser optimista, remarcó que la realidad es que el “panorama es muy incierto” esto a que la incertidumbre domina la situación, con ganaderos desesperados por vender su ganado y se encuentran con precios estancados
“Los frigoríficos están llenos, la gente está desesperada por vender su ganado de alguna manera. La situación es complicada y triste para muchos productores del Chaco”, lamentó el Director.
En ese aspecto, destacó que este año se servirán menos vientres que en años anteriores, debido a que muchas vaquillas y vacas han sido enviadas a faena debido a la alta demanda. Esta situación ha provocado que los precios, que no suelen estar tan estancados en esta época, sean insostenibles para los ganaderos, especialmente por los problemas derivados de la sequía.
“Es categórico que se servirán menos vacas. Mucha gente está vendiendo vaquillas e incluso vacas preñadas”, acotó.
Al ser consultado sobre si los productores con condiciones productivas y económicas favorables encontrarán oportunidades en los próximos años en un posible mercado de terneros, mencionó que todo está “raro” y que existió una alta demanda de terneros en los meses de marzo y abril, pero las cosas se complicaron cuando dejaron tener lluvias.
“El ganadero vive de ilusiones. Pensábamos que todo estaba normal cuando vinieron algunas lluvias importantes, pero luego se complicó al no llover más. Hoy los precios del desmamante, de la vaca y del gordo están en uno de los momentos más complicados. Lo que se está produciendo prácticamente no tiene valor”, sostuvo Larre.
(Fuente: Agro del Sur)