El gobierno de Javier Milei confirmó que, a partir del lunes, el impuesto PAÍS se reducirá del 17,5% actual al 7,5% para estimular las importaciones de bienes.
Baja del Impuesto Pais
“¡Importante! A partir del lunes 2 de septiembre, la alícuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. ¡Prometimos y cumplimos!”, escribió en X, Luis “Toto” Caputo.
El descenso de la alícuota será para la importación de bienes y fletes. El impacto que tendrá la baja del Impuesto PAÍS se dará en el precio del dólar al que acceden los importadores.
“El impuesto PAIS es muy dañino. En septiembre lo bajamos al 7,5%. Eso va a tener un impacto en la inflación. El oficial se mantendrá igual”, había adelantado el titular de Economía en julio.
Impacto de la baja del Impuesto Pais
De acuerdo del análisis de Az group, dentro de la formación de precios del mercado interno los valores continúan reflejando el “Impuesto país” del 17,5%. Los anuncios del gobierno en línea con reducir dicho arancel en el corto plazo tendrá un impacto en los precios internos de los insumos. Puntualmente en los fertilizantes se puede realizar el cálculo teórico de paridad para estimar el impacto de dicha baja.
Actualmente los precios de los fertilizantes en el ámbito local se ubican en 576 u$s/t. para la urea y 900 u$s/t para el MAP (valores promedio relevados a retirar de puerto).
En el caso de la urea, el cálculo de paridad teórica de importación, partiendo de los precios internaciones de referencia de Medio Oriente (300 u$s/t.) arroja un precio local teórico de 479 u$s/t. Esto incluye un impacto del impuesto país del 17,5% equivalente a 58 u$s/t. La reducción de éste al 7,5% tendría un impacto de 33 u$s/t. en dicha formación de precios.
Para el caso del MAP, los precios internos se ubican en 900 u$s/t. La paridad teórica de importación, partiendo de los precios de referencia del Golfo de EEUU (537 u$s/t), arrojan un precio teórico local de 805 u$s/t. Dentro de este valor, el impacto actual del impuesto país es de 100 u$s/t. La reducción de éste al 7,5% generaría un beneficio de 57 u$s/t.
Así, el “Impuesto País” representa actualmente 58 u$s/t en urea y 100 u$s/t en MAP, es decir, un 10% y 11% del valor de los fertilizantes, respectivamente.
(Fuente: Agrofy News)